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sábado, 30 de enero de 2010

Reniec pone en vigencia actas electrónicas de matrimonio


La emisión de las actas de matrimonio constituye un hito histórico en el proceso de automatización de los Registros Civiles al cambiarse el soporte papel por un soporte electrónico, generándose el documento electrónico con el mismo valor legal y eficacia jurídica, destacó el Reniec.
  
    Lima, ene. 30 (ANDINA).- En un proceso de modernización de los registros civiles del país, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) puso en funcionamiento las actas electrónicas de matrimonio las mismas que tienen absoluta validez legal para todos sus efectos.
  • Dichas actas son inscritas de oficio y su primera copia es gratuita. Se pueden solicitar en cualquier agencia interconectada del Reniec a nivel nacional.
    El procedimiento del registro se inicia cuando la municipalidad que ya no tiene oficina de registro civil -porque ésta ha sido incorporada a Reniec o se les ha revocado la función-, remite las actas de  celebración de matrimonio a la institución y es éste, el Reniec, el que inscribe de oficio el acta de matrimonio.
    La primera copia solicitada por los contrayentes es gratuita, precisó Reniec.
    Estas actas electrónicas tienen un formato especial institucional del Reniec y contienen los datos de los contrayentes, así como la firma digital del registrador civil.
    Del mismo modo consignan un código de verificación que permite corroborar -mediante la página web del Reniec- los datos que constan en el acta.
    Estos documentos pueden ser usados para cualquier trámite notarial, administrativo, judicial, permisos de viaje de menores u otros que el interesado crea pertinente.
    Gracias a la tecnología se prescinde del uso del papel, generándose inscripciones electrónicas con valor legal y eficacia jurídica basándose en la legislación vigente (Ley de Firmas y Certificados Digitales N° 27269, así como el Decreto Legislativo N° 681).
    La emisión de las actas de matrimonio constituye un hito histórico en el proceso de automatización de los Registros Civiles al cambiarse el soporte papel por un soporte electrónico, generándose el documento electrónico con el mismo valor legal y eficacia jurídica, destacó el Reniec.
    (FIN) NDP/LZD

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