"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 26 de diciembre de 2010

Regiones plantean Comisión de Coordinación Intergubernamental con Ejecutivo y Congreso

Para coordinar acciones con Poder Ejecutivo y Congreso
Lima, dic. 26 (ANDINA). El establecimiento de una Comisión de Coordinación Intergubernamental (CCI) que permita reforzar la descentralización y una mayor coordinación entre las instancias de gobierno, planteó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez.
  • Según explicó, el Perú requiere una conducción mucho más concertada, y que no se reduzca a la labor del Poder Ejecutivo y la dación de leyes por parte del Congreso de la República.
    Argumentó que en el país hay “una nueva fuerza emergente”, un nuevo poder regional que es altamente representativo, incluso más representativo que el nivel congresal porque los presidentes regionales obtuvieron más votos que los mismos parlamentarios.
    “Por eso pedimos que se forme el CCI. Esa instancia reunirá al Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos regionales. De esa manera, por lo menos una vez al mes, nos sentaremos a discutir los grandes problemas nacionales”, opinó.
    En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que la creación de esa instancia impedirá que se adopten medidas “de manera arbitraria”, que afecten los intereses de las regiones.
    Ordóñez precisó que la CCI “irá mucho más allá” que el desactivado Consejo Nacional de Descentralización (CND), donde se tomaba decisiones de manera unilateral.
    “Queremos que la CCI sea un organismo autónomo, democrático, estructurado, en el que los gobiernos regionales y municipales sean reconocidos como un verdadero poder y que participe en la toma de decisiones”, refirió.
    En ese sentido, opinó que esa instancia se parecería más al Acuerdo Nacional, plataforma de diálogo que reúne a representantes del Gobierno, de las iglesias, de los partidos políticos con representación parlamentaria, a los gremios laborales, empresariales, entre otros.
    Para Ordóñez, se justifica la conformación de la CCI porque la elección de los gobiernos regionales ha redefinido el mapa político del país, sobretodo a nivel de la toma de decisiones.
    (FIN) JCP/FPQ

No hay comentarios: