"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 18 de septiembre de 2010

Resolverían 5 mil casos de corrupción hasta julio 2011.

Resultados. 
Con Implementación Del Código Procesal Penal, Proyecta Ministra Rosario Fernández, Se atenderá sobre todo casos sensibles de concusión y peculado. Medida acabará con impunidad de malos funcionarios, opinan
Transparencia. Es necesario que se sepa quién es culpable y quién es inocente, planteó la ministra de Justicia.
Fuente: elperuano.pe  Sábado, 18 de setiembre de 2010 
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para los delitos de corrupción de funcionarios públicos permitirá que 5 mil casos sean resueltos hasta julio de 2011.
Indicó que este adelanto es para los delitos sensibles para la ciudadanía, como concusión, peculado y corrupción de funcionarios.
“Entre la procuraduría que maneja Pedro Gamarra (caso Fujimori-Montesinos) y la de Jorge Luis Caldas tenemos un promedio de 5 mil procesos que podrían ingresar a ser objeto de esta norma. Esto permitiría que aproximadamente a julio de 2011 estuviesen finalizados esos procesos”, precisó la ministra, en declaraciones a Radio Programas del Perú.
Fernández comentó que si estos procesos no se adecuaran a las nuevas normas, entonces su solución se retardaría por lo menos hasta finales de 2012 o incluso hasta 2013.
“Estamos adelantando un resultado, no digo que estoy adelantando una condena; todo el mundo disfruta del principio constitucional de la presunción de inocencia, pero estamos adelantando la posibilidad de resolver el tema y que se sepa si alguien es culpable o inocente.”
Por otro lado, la ministra manifestó que una de sus tareas al frente del portafolio será la de resolver el tema de la descarga procesal, tal como ocurrió anteriormente, cuando tuvo a su cargo el Ministerio de Justicia.
Acaba con impunidad
A su turno, el coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Genaro Matute, consideró que el adelanto del código acabará con la impunidad de funcionarios involucrados en corrupción y será un buen argumento para que los servidores del Estado le digan “no” a ese flagelo.
Añadió que los servidores públicos acusados por malos manejos y cuyos procesos están en etapa de instrucción serán los directamente afectados por la norma.
A favor de registro de corruptos
El ex contralor general Genaro Matute se manifestó a favor de la publicación de un registro de funcionarios condenados por corrupción en el Estado, con el objetivo de terminar de blindar a la administración pública de los malos funcionarios.
Consideró importante instalar un sistema de información en el país que interconecte a todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno y que permita identificar a los malos funcionarios prohibidos de trabajar para el sector público.

No hay comentarios: