"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de septiembre de 2010

“Peruanos superan prejuicios y consumen 50 millones de cuyes al año”, destaca chef Perret

Preferencias en Mistura 2010 apuntan a consumirlo con picante de papas rojas
  
    Cuy con picante de papas en Mistura 2010. Foto: Andina/Mauricio Vargas.
  • Cuy con picante de papas en Mistura 2010. Foto: Andina/Mauricio Vargas.

    Lima, set. 08 (ANDINA). Los comensales peruanos vienen superando cada vez más los prejuicios en torno al cuy servido al plato y consumen un promedio de 50 millones de ejemplares de este ancestral fuente de alimento andino, que está presente en esta edición de la feria gastronómica Mistura 2010.
    Así lo destacó hoy el reconocido chef peruano, Adolfo Perret, quien presentó la preparación del cuy frito de El Tarwi, restaurante de cocina andina, que devuelve a los ancashinos el sabor tradicional de su terruño cuando lo acompañancon el popular picante de papas rojas.
    En compañía de Rosa Orihuela, dueña de dicho establecimiento, coincidió en que, mientras más peruanos se atrevan a probar esta carne suave y de piel crocante, el consumo del cuy, oriundo de Los Andes, en sus diferentes variedades será más difundido en la mesa familiar.
    “Como peruanos tenemos que saber apreciar al cuy. Podrían comenzar comiendo las extremidades o trozado como chicharrón”, destacó Perret, quien afirmó que aquellos que lo prueben por primera vez, quedarán gratamente impresionados y dejarán sus miedos.
    Por su parte, Orihuela comentó que en su restaurante de Jesús María más de una vez sirvió a sus clientes cuy en crocantes trozos, los cuales se asemejan mucho al chicharrón de cerdo, generando sin querer confusión entre el público. 
    “En la mesa la gente cree que es otra cosa, y cuando se les dice que es cuy, se sorprenden, pero no se arrepienten y, por el contrario, piden más”, señaló.
    En esta oportunidad, ambos cocineros compartieron con los visitantes de la III Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2010” los secretos para la preparación de un buen cuy frito con picante de papas, cuya piel alcanza el nivel crujiente de “una galleta”.
    Según la señora Rocío, la carne de cuy primero debe sumergirse en abundante aceite frío, y cuando el roedor empanizado se torne gelatinoso, elevar la intensidad de fuego y continuar friéndolo en el mismo aceite.
    “El cuy no debe superar los 600 gramos, y debe estar tierno. El que sabe comer cuy, nunca deja nada en el plato”, afirma.
    Para el picante de papas, que acompaña a este sabroso potaje, ella prefiere emplear tubérculos fuertes de coloración amarilla, que no se deshagan durante la cocción.
    A este picado de papas le añade una salsa rojiza preparada a base de ají panca remojado y reposado desde el día anterior para evitar el picor. Luego es hervido, licuado y aderezado, y se combina, por lo general en olla de barro.
    Este plato se consigue desde los S/. 12.00 el cuarto de cuy, hasta los S/. 42.00 el cuy entero.   (FIN) MVF/LZD

No hay comentarios: