Editorial del “Diario de Chimbote”
Precisamente, esto es lo que advirtió la Ministra de Economía, señaló que el estudio de Chinecas estaba sobredimensionado, tenía un estudio de costos que era imposible de autorizar por que los valores eran tan elevados que duplicaban y hasta triplicaban los costos de otros proyectos agroindustriales como Chavimochic y Majes-Sihuas.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Lunes 3 de Mayo del 2010
La intervención de la Ministra era importante en la medida que el Presidente Regional César Álvarez Aguilar, fiel a su estilo ramplón y ofensivo, la había emprendido contra su portafolio y la acusó de haber declarado el proyecto Chinecas como inviable, acusando al partido aprista de postergar una vez mas el acariciado proyecto irrigador para favorecer a otros como Chavimochic.
El trillado argumento del titular de la Región Ancash fue rápidamente rebatido a nivel local, los profesionales de Chimbote advirtieron de inmediato que Álvarez no estaba diciendo la verdad y que, en realidad, lo único que trataba de justificar era la existencia de observaciones que suelen presentarse cuando no se hace un trabajo técnico, es decir cuando se ha presentado un estudio mediocre.
Precisamente, esto es lo que advirtió la Ministra de Economía, señaló que el estudio de Chinecas estaba sobredimensionado, tenía un estudio de costos que era imposible de autorizar por que los valores eran tan elevados que duplicaban y hasta triplicaban los costos de otros proyectos agroindustriales como Chavimochic y Majes-Sihuas.
En buen romance, lo que nos esta diciendo la Ministra es que el estudio presentado por el Gobierno Regional no sirve, se ha hecho en base a cifras desproporcionadas que en esas condiciones lo convierten en inejecutable, que generan que los costos de la tierra se magnifiquen y dejen lugar al derroche de dinero, lo que no podían permitir en la medida que esta clase de inversiones no se hace con dinero del presidente regional o de inversionistas privados, finalmente son los dineros del pueblo los que se comprometen y eso trae mucha cola.
Esto es de absoluta responsabilidad del presidente regional, recordemos que por decisión personal Álvarez Aguilar decidió entregar la elaboración de un perfil técnico a la empresa SISA a pesar que existen documentos que le advertían que para habilitar los estudios técnicos solo hacia falta una actualización de los que se han realizado a lo largo de muchos años y para lo cual solo se requería de una inversión de poco mas de 120 mil nuevos soles.
Empero, Álvarez prefirió adjudicar la buena pro a una empresa cuestionada y que antes había realizado negocios con su administración regional, autorizó un millonario pago de cinco millones doscientos mil nuevos soles sin que nadie conozca los términos de referencia del trabajo que debería realizar y menos aun qué diseño se optaría finalmente para el futuro del proyecto irrigador.
Es por ello que ahora, ante tan lamentable realidad, el presidente regional quiere convertir un problema eminentemente técnico en una cuestión de tipo político, quiere desviar la atención de la opinión pública local acusando al Ejecutivo cuando el problema lo ha generado un estudio que ha sido maliciosamente inflado con objetivos sumamente sospechosos.
No se entiende como un proyecto irrigador que cuenta con el aval de una ley que le ha otorgado el carácter de prioritario y que dispone que las entidades públicas le otorguen las facilidades necesarias para consolidarse, se mantenga en estas condiciones de atraso y postergación.
Y, es que, como ya lo hemos dicho en este mismo espacio, la ley no le otorga un cheque en blanco a César Álvarez y compañía para hacer lo que se les viene en gana, mantiene los procedimientos de revisión y fiscalización para los efectos de habilitar un estudio que tenga todas las características legales de viabilidad.
Un organismo técnico como el sistema nacional de inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas no puede dar el visto bueno a un proyecto solo por que una ley le obliga a atenderlo con prioridad, son dos cosas diametralmente diferentes, por ello es que el mencionado portafolio lo que ha hecho es observarlo y demostrando una actitud complaciente y colaboradora ha convocado a los técnicos de la región Ancash para que se puedan subsanar estas barreras que le impiden contar hasta el momento con un código presupuestario.
Esto lo hemos escuchado de boca de la propia Ministra de Economía, entonces, no se entiende la virulenta reacción del presidente regional, no se entiende como es que desestima una gentil invitación y no se sienta en una mesa para discutir las barbaridades del perfil técnico antes que estar derramando lisuras en cuanta conferencia de prensa o entrevista ofrece.
¿Por qué el perfil técnico de Chinecas se encuentra sobredimensionado? ¿Por qué SISA tendría que haber consignado que el monto total de la obra asciende a más de 1,900 millones de soles? ¿Cuál es esa motivación para consignar montos tan elevados si una simple operación permitirá establecer que con esos costos es imposible ejecutar el proyecto?
Hace solo unos días se ha mostrado un revelador documento que señala que hace solo tres años atrás el costo de Chinecas ascendía a poco menos de 700 millones de soles, ello quiere decir que, bajo ningún concepto, se puede admitir que a estas alturas su valor se triplique como señala el estudio de la empresa SISA.
Es evidente que en este caso hay “gato encerrado”, alguien pretende hacer el negocio de su vida con un proyecto que espera desde hace muchos años que un gobernante honesto lo ejecute y consolide. Lamentablemente eso no ocurrirá por lo menos hasta que los ancashinos cambiemos a nuestras autoridades y elijamos a gente proba, capaz y profesionalmente formada para sacar adelante la Región.
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