"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de abril de 2010

Municipio de Carhuaz implementará unidad centinela para reportar emergencias


Explicó que la iniciativa contempla un sistema de comunicación permanente entre autoridades y pobladores, que permita monitorear el lugar y dar una voz de alerta oportuna para la evacuación hacia zonas seguras.  
    Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz
  • Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz
  • Carhuaz, abr. 15 (ANDINA).- El alcalde de la provincia ancashina de Carhuaz, Roosevelt Cerna Gómez, informó hoy que buscan implementar una unidad centinela que permita reportar a tiempo una eventual emergencia y poner a buen recaudo a los pobladores.
    Señaló a la agencia Andina que dicha unidad sería establecida en la comunidad de Pariacaca, cercana al nevado Hualcán, de donde se desprendió masa glaciar que cayó sobre la laguna 513 el último domingo.
    Explicó que la iniciativa contempla un sistema de comunicación permanente entre autoridades y pobladores, que permita monitorear el lugar y dar una voz de alerta oportuna para la evacuación hacia zonas seguras.
    La autoridad edil solicitó el apoyo del gobierno regional de Áncash y de las empresas mineras instaladas en esta jurisdicción para la compra de los equipos.
    De otro lado, indicó que, según los últimos datos oficiales de la secretaría técnica de Defensa Civil de Carhuaz, las seis personas reportadas como desaparecidas por el desembalse de la laguna fueron encontradas y se encuentran bien de salud.
    Estas personas fueron identificadas como Stalin Vidal Severino, Efraín Cantú Quito y Rolindo Vidal Cornelio, de Pariacaca; Cristina Sebastiana, del sector Nunocoto; y   Javier Dolores Jaime y Luis Cantú Pajuelo, del caserío Obraje.
    Dijo, además, que esperan el informe técnico de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre las condiciones del nevado Hualcán tras el sobrevuelo de inspección realizado esta semana.
    Cerna destacó el trabajo realizado por el sector Salud en Carhuaz para evitar posibles infecciones ante la falta de agua derivada del colapso del sistema de captación por el desembalse de la laguna.
    (FIN) VVS/JOT

No hay comentarios: