"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 14 de septiembre de 2009

Quién es quién en la escena política nacional

DEMOCRACIA DIRECTA

elcomercio.com.pe 14 de septiembre de 2009

Octubre del 2012, sus creadores se han propuesto tener el portal completo con los datos de 1931 en adelante.

¿Conoce usted el plan de gobierno de la autoridad que eligió como su representante político? ¿Qué sabe de su trayectoria política? ¿Y sobre sus estudios y trabajos anteriores? Estar al tanto de esos datos pudo haberle evitado ser sorprendido con un discurso grandilocuente o una cara bonita. También le habría ahorrado la posterior decepción.

Desde octubre del año pasado, el país cuenta con una herramienta informática que contribuirá a la adecuada vigilancia social.

Se trata de Infogob, un buscador de información política relevante que contiene los datos de toda persona inscrita en un partido o movimiento. También de dicha actividad en las distintas localidades del país.

FISCALIZACIÓN Y CONTROL
El portal pertenece a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Su jefe es precisamente el responsable del proyecto, José Luis Echevarría Escribens, quien nos explica que este nació como consecuencia de la meta trazada por dicha institución para contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la gobernabilidad en el país.

Echevarría sostiene que, además, el citado ente electoral ayudará al ejercicio cabal de los derechos de participación y control ciudadanos.

“Los ciudadanos casi siempre acuden a las urnas sin conocer la trayectoria personal, académica y política de sus candidatos y por eso hacen una elección a ciegas o, en todo caso, sin tener los elementos suficientes que les puedan generar una mayor apreciación del posible elegido”.

Con esas palabras, Hugo Sivina Hurtado, presidente del JNE, presentó Infogob en Moyobamba, San Martín, hace unos días.

MAYOR TRANSPARENCIA
Un clic en el nombre del político elegido, lo llevará a su hoja de vida, firmada por él mismo.

Así conocerá si tiene estudios primarios, secundarios y universitarios concluidos; dónde los hizo y por cuánto tiempo. También sabrá si posee grados o títulos, maestrías y diplomados.

Asimismo, se enterará de su actividad laboral. Si la tuvo, en qué rubros y por cuánto tiempo.

Ni qué decir de su trayectoria política. Conocerá si la tiene o es un neófito en esta ciencia y arte. En qué instituciones militó.

La citada herramienta ayudará, igualmente, a buscar indicadores de transfuguismo y otros fenómenos que afectan la gobernabilidad, señala Echevarría.

Si se apunta a las localidades, se puede ver qué agrupaciones políticas operan en ellas. También el grado de participación ciudadana. O la evolución de su padrón, en tiempos electorales.

En este último caso, los picos de crecimiento desproporcionado permitirán diagnosticar y estudiar los votos golondrinos.

EN PUNTOS
Voto responsable
Infogob permite conocer también los niveles de representación de una persona o movimiento político en determinada localidad, al revelar los votos obtenidos por esos en las elecciones.

Una de sus metas es que el ciudadano esté preparado para emitir un voto responsable en las próximas elecciones municipales, regionales y presidenciales.

Las elecciones municipales serán en noviembre del 2010. Las presidenciales en abril del 2011.

PRECISIONES
Cómo funciona el sistema
Es gratuito
El sistema Infogob es gratuito. Se accede desde cualquier computadora con Internet.

La dirección
Solo hay que digitar: www.infogob.com.pe . Elegir entre las personas con historial político y las localidades del país.

Más de un millar
Hasta el momento se puede encontrar los datos de 1.800 personas del mundo político. Se incluyen sus hojas de vida y trayectoria política.

Por localidades
La información también puede buscarse por localidades (distritos y provincias).

Desde 1997
En menos de un año de creado, el sistema cuenta con información desde 1997 hasta la actualidad. Ya han registrado las revocatorias de ese año.

Portal completo
Para el fin del proyecto, hacia octubre del 2012, sus creadores se han propuesto tener el portal completo con los datos de 1931 en adelante.

No hay comentarios: