"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 19 de julio de 2009

Darán incentivos a empresas que capaciten a jóvenes desempleados

El Ejecutivo subsidiará aportes a Essalud y AFP con Fondo de Reconversión Laboral y Emergencia.

Fuente: Gestion El diario de economía y negocios del Perú 19-07-2009

El Gobierno lanzará el próximo 12 de agosto un paquete de normas destinadas a otorgar incentivos para las empresas que capacitan a jóvenes desempleados a nivel nacional, informó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.

“Las tres cuartas partes de desempleados en el país son jóvenes, ello es un desafío para el gobierno y estamos trabajando en ese sentido para revertir esta situación”, manifestó.

Precisó que entre estas medidas se establece que el Estado subsidiará los aportes a Essalud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por las empresas privadas para ser capacitados por un plazo no menor a nueve meses, informó Andina.

Aseguró que hay gran predisposición de las empresas grandes y medianas por participar en este programa, de acuerdo a las reuniones que han sostenido con los empresarios, sobre todo de las empresas vinculadas al sector agroexportador.

“En el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes) hay menor interés, pero creemos que en las grandes empresas sí tendría un gran impacto”, aseveró.

Barreda manifestó que los recursos para este programa provendrían del fondo de Reconversión Laboral y Emergencia para los Trabajadores en Crisis, que cuenta con 100 millones de nuevos soles.

“Hemos destinado 30 millones de soles para la reconversión y el resto puede ser destinado para este programa de subsidios. También hay recursos en el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), así que tranquilamente podríamos apoyar focalizadamente a sectores jóvenes vulnerables”, dijo.

Indicó que en un principio el programa tendría vigencia por el tiempo que se prolongue la crisis económica, pero si marcha bien, podrían mantenerse los incentivos para la capacitación.

El sueldo que percibirán los jóvenes a capacitar será mayor al sueldo mínimo (550 soles) y podrá incrementarse de acuerdo al desarrollo que logre cada trabajador, refirió.

También indicó que la posibilidad de otorgar incentivos a la capacitación versus exoneración de impuestos es una propuesta que ha sido descartada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, es un consecuente enemigo de las exoneraciones tributarias y considera que es mejor distribuir lo recaudado que dejar de recaudar. Es difícil porque cuando empieza a exonerar impuestos se generan demandas de otros sectores”, comentó.

Barreda señaló que si bien los jóvenes conforman el mayor número de desempleados, las cifras también indican que los ingresos han crecido más en la masa laboral juvenil respecto a los adultos, lo que demuestra que los jóvenes adecuadamente empleados están en capacidad de obtener mayores ingresos.

No hay comentarios: