"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 19 de julio de 2009

Potencial exportador acuícola

Indudablemente, la enorme diversidad y la variedad de microclimas que posee el país facilitan en gran medida el desarrollo de esta actividad

Domingo 19 Julio 2009

En el ámbito mundial existe un creciente y especial interés por los productos hidrobiológicos y, en particular, por los acuícolas. Por ello, la gran demanda de estos productos ha logrado desarrollar, en nuestro país, una actividad económica que registra en los últimos años sostenidas tasas de crecimiento, tal como lo revelan las estadísticas de cifras de producción y de exportación. Por ejemplo, el año pasado se exportó por más de 95 millones de dólares, y, por ello, se declaró a esta actividad de interés nacional.

Indudablemente, la enorme diversidad y la variedad de microclimas que posee el país facilitan en gran medida el desarrollo de esta actividad. En consecuencia, de lejos se puede observar esta situación como una significativa ventaja competitiva. Vale decir, que grandes empresas extractivas que se dedican a la pesca han comenzado a invertir en la acuicultura, atraídas por los incentivos que se ofrecen y por la demanda internacional que crece cada año.

Empero, es fundamental y necesario el ingreso de grandes inversiones para dinamizar el sector, que tiene un enorme y probado potencial de crecimiento en el mercado interno y externo. Pues, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la acuicultura aporta, en la actualidad, el 43% de la oferta de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo. En 1970, apenas llegaba al 3.9% de la pesca mundial correspondiente a cultivos.

Es indudable que cada vez existe una mayor demanda de pescado a escala mundial y, por esta razón, se prevé que a los cultivos acuícolas se les abre enormes perspectivas de crecimiento con sistemas controlados que permitirán seleccionar, programar las cosechas y mantener estándares de calidad de los productos. En términos de exportaciones de productos acuícolas se alcanzó en 2008 las 13,938.14 toneladas métricas (TM), volumen superior en un 7% al registrado en 2007 (12,958.00 TM).

En suma, el potencial que tiene nuestro país en esta actividad económica es prometedor. Veamos: el Perú posee 3 mil kilómetros de litoral en uno de los mares más productivos del mundo; existen más de 3 mil derechos otorgados para la acuicultura en 25 mil hectáreas de espejos de agua; a escala nacional, hay alrededor de 12 mil lagos y lagunas; por ejemplo, solo en el lago Titicaca se encuentran habilitadas 13,470.29 hectáreas para esta actividad.

No hay comentarios: