"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 2 de junio de 2009

Región Ancash es la principal productora de papa en Perú

Solo en el valle del Santa se cosechan aproximadamente 30 toneladas semanales de papa, mientras que en la zona altoandina de Áncash la cifra supera las 12 toneladas. 

Fuente: Primera Pagina – Huaraz Lunes, 01.06.2009. 

Solo en el valle del Santa se cosechan aproximadamente 30 toneladas semanales de papa, mientras que en la zona altoandina de Áncash la cifra supera las 12 toneladas. Esto ha hecho que la región se convierta en la principal productora de este tubérculo en el país, por encima de Huánuco, Junín y Cajamarca.

El director de la subregión de Agricultura de Áncash, Raúl Méndez Cruz, explicó que en esta parte del Perú se cultivan 250 variedades de papa gracias al clima propicio y a la cantidad de terrenos de cultivo.

“En la zona costera del departamento se genera el 80% de la producción, y el resto proviene de la sierra. Solo en el valle del Santa, en el sector de Chachapoyas, hay 300 hectáreas de cultivo”, indicó el funcionario.

Refirió que en el Santa se siembran variedades como la papa amarilla y la yungay, así como la liberteña, peruanita y blanca, mientras que en la sierra se producen la papa huayrito y la amarilla.

Méndez comentó que se capacita a los agricultores para que se unan a través de asociaciones y formen empresas exportadoras. “El problema es que ellos les venden a los intermediarios, quienes les compran al precio que quieren. A través de empresas la venta sería directa y con mejores ganancias”, añadió.

Adelantándose al Día de la Papa, que se celebra hoy, ayer se elaboró una causa de 12 metros de largo. Para ello se utilizaron 150 kilos del tubérculo y ocho cajas de atún de anchoveta. La elaboración estuvo a cargo de 200 alumnos de la escuela Secontur. El Comercio

No hay comentarios: