"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 22 de noviembre de 2009

Entrevista con el Alcalde de Huaraz para explicarle con amplitud el propósito de demoler el Hospital Víctor Ramos Guardia.

Se inició la rueda de opiniones y decisión de los regidores; y entonces, uno a uno fueron interviniendo y dando su voto en contra de la demolición del Víctor Ramos Guardia y el pedido de construcción de un nuevo hospital en otro lugar. Hubieron solo 3 abstenciones y una de las regidoras pidió al alcalde que también se pronuncie y, con entusiasmo, el Alcalde dijo que estaba en contra de la demolición y a favor de la construcción de uno nuevo en otro lugar, que en este tema no estaba de acuerdo con las intenciones del gobierno regional.

Hace aproximadamente mes y medio, tuvimos una entrevista con el Alcalde de Huaraz para explicarle con amplitud el propósito de demoler el Hospital Víctor Ramos Guardia y, luego de una larga charla con la presencia de dos de sus gerentes, manifestó que recién se enteraba con profundidad sobre esta situación del hospital. Delegó entonces al Gerente de Desarrollo para informarse bien de este asunto. Queremos suponer que por falta de tiempo, no tuvimos noticias de ninguna acción. Entonces, ante ese silencio, el 4 de este mes enviamos una carta recordándole su responsabilidad como autoridad local de acuerdo a la ley de municipalidades y pidiéndole intervenga porque el Gobierno Regional está obligado a trabajar en coordinación con los Gobiernos locales y la sociedad civil y, con carácter de urgencia, solicitamos que este tema del Hospital Víctor Ramos Guardia sea tratado en sesión de Consejo.
La tarde de ayer viernes 20, se ha realizado la sesión de Consejo y la Regidora Jovita Caururo nos concedió su tiempo para exponer, tiempo suficiente para sustentar la defensa del hospital V.R.G. que tiene ya aprobado por el Gobierno Regional en el año 2008 un proyecto para la ampliación, remodelación, modernización y actualización con nuevos equipos, y la necesidad de contar con otro hospital de nivel III tomando en cuenta la expansión urbana y acelerado crecimiento demográfico no solo de Huaraz sinó del departamento. Estuvieron presentes los integrantes del Comité de Defensa del Hospital entre ellos el presidente del FEDIP (frente de defensa de los intereses del pueblo) y el Director del Hospital; se sintió como una unidad de defensa de la ciudad organizada. Y se recibió los aplausos del público que asiste a estas sesiones.
Inmediatamente después se inició la rueda de opiniones y decisión de los regidores; y entonces, uno a uno fueron interviniendo y dando su voto en contra de la demolición del Víctor Ramos Guardia y el pedido de construcción de un nuevo hospital en otro lugar. Hubieron solo 3 abstenciones y una de las regidoras pidió al alcalde que también se pronuncie y, con entusiasmo, el Alcalde dijo que estaba en contra de la demolición y a favor de la construcción de uno nuevo en otro lugar, que en este tema no estaba de acuerdo con las intenciones del gobierno regional. Todo esto entre los aplausos del público.
Esa misma noche pasaron la noticia y sin cortes en TV local, sacaremos copia de este acuerdo de consejo para distribuirlo, la ciudadanía debe conocer esta decisión del gobierno local de proteger los bienes y salvaguardar la salud. Esperamos que con esta actitud el Gobierno local esté tomando liderazgo en la ciudad.
Ahora, solo estamos a la espera de la entrevista que la semana pasada mediante documento hemos solicitado al Alcalde de Lima Luís Castañeda Losio, para exponer la situación real de Huaraz que me parece ignoran y el posible traslado del Hospital de Campaña de solidaridad.
Y añado lo siguiente para conocimiento de todos.
Al inicio de esta nefasta idea de demolición del Víctor Ramos Guardia y construcción de un nuevo hospital en el mismo lugar, el costo estimado para la construcción fue de 120 millones de soles y 6 millones para la demolición.
Pero, la mañana de ayer, nos enteramos que la OPI ya aprobó y dio viabilidad al perfil con 191 millones de soles, monto escandalosamente elevado que prueba abiertamente los malos manejos que quieren hacer con el pretexto de un hospital. Además de otra escandalosa cantidad de millones para el plan de contingencia y movilización. Y eso es solo el perfil; cuando esté en construcción, con toda seguridad este monto se elevará considerablemente.
Recordemos lo ocurrido con el Estadio Rosas Pampa. Comenzó aproximadamente con 9 millones de soles, luego fue elevado a 16 millones y después a 27. Hace como dos meses pasaron a 36 millones como cifra final pero ahora se sabe que está cerca de los 40 millones.
Una de las cosas que manifestamos anoche en la presentación ante los Regidores y Alcalde de Huaraz es que, si con el silencio aceptamos la ejecución de este escandaloso proyecto, estaremos siendo cómplices de esta corrupción.
Ayer salió en las noticias de un periódico local, la inauguración de un gran hospital en el Callao totalmente equipado con tecnología de avanzada con nivel, calidad y capacidad superior al proyectado sobre el Víctor Ramos Guardia. El monto, 60 millones de soles. Hace como dos meses, inauguraron otro en Bagua con menos de 40 millones. Es decir, con 190 millones aprobados por la OPI, podríamos tener 4, 5 y más hospitales en todo el Departamento de Ancash.
Un saludo desde Huaraz
Alejandrina Irato de Morales,

No hay comentarios: