"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 3 de noviembre de 2009

Chimbote: Hospital de la Caleta vive terrible caos

¿Qué pasó entonces?
Bueno cuando empezamos a poner en orden las cosas y denunciar las irregularidades, a los diez días de gestión fui llamado a una reunión por el presidente regional César Álvarez a su vivienda en Laderas del Norte y me dijo que lo que estaba haciendo no era de su agrado y que no quería que tenga una buena relación cordial con los médicos, sino por el contrario, que los retire de la institución y que no les pague o les descuente de ser necesario.
Fuente: Primera Página Martes, 03.11.2009

Llegó en plena crisis en el Hospital La Caleta y por ende le tocó bailar con la más fea. Sin embargo, el mérito del Dr. Carlos Asmat Ramírez no sólo fue poner el pecho en momentos difíciles, sino fundamentalmente dar los primeros pasos para superar los inconvenientes. Cuando parecía que iba logrando su objetivo, de la noche a la mañana fue retirado del cargo, bajo el nefasto argumento del inicio de un proceso administrativo en su contra, generado tras una sospechosa intervención de funcionarios de la Dirección Regional de Salud.
En la siguiente entrevista, el Dr. Carlos Asmat Ramírez, ex Director del Hospital la Caleta, nos cuenta las verdades razones por las cuales resultó siendo incómodo para el Presidente Regional de Ancash César Álvarez Aguilar, lo que devino en su salida intempestiva del cargo y en el inicio de una nueva etapa de crisis y groseras manipulaciones que manchan la sacrificada historia del también llamado Hospital de los pobres.

¿En qué circunstancias, usted es invitado para dirigir el Hospital La Caleta?
Bueno en un primer momento el presidente regional me convoca a través de sus allegados que me comunican y me informan que iba a ser propuesto para la dirección del Hospital La Caleta, yo nunca hablé ni con el Director Regional de Salud ni con el Presidente Regional César Álvarez antes de ser nombrado en dicho cargo. En realidad fue una situación y una decisión muy difícil de tomar dado el problema que se suscitaba en ese momento y había que tener el valor para agarrar esta “papa caliente” que significaba la conducción del nosocomio.

¿Quiénes son los allegados a César Álvarez a quienes se refiere?
Es gente de su entorno, el director de administración de la Dirección Regional de Salud el señor Wilson Ávalos Aurora para ser precisos, me conoce y fue quien me dijo que iba a ser designado como nuevo director del Hospital La Caleta; incluso, no fui ni a Huaraz ni hablé sobre el tema con nadie, me ofrecieron el cargo y les dije: si ustedes quieren darme háganlo de una vez, entonces bueno llegó mi resolución y asumí la responsabilidad, siempre con el criterio y la firme voluntad de solucionar los problemas.

¿Le tocó bailar con la más fea?
Así es, yo sabía que era así, pero no me amilanó porque anteriormente he estado en otras situaciones terribles, soy médico cirujano, tengo experiencia en gestión pública, estuve en el centro de salud Yugoslavia de jefe también un año, en el hospital de la Utes Huari que es una unidad territorial y antes estuve en ESSALUD algo de siete años; en realidad son como dieciséis años de experiencia.

¿Qué fue lo primero que hizo?
Cuando yo me siento en la dirección comienzo a hacer un análisis de lo que venía realizando Nelly Apolinar y encuentro un montón de irregularidades administrativas, por ejemplo, en todo el año no se había hecho ningún proceso de adjudicación para adquisición de bienes para el hospital y se compraba directamente a los mismos proveedores del año pasado, no se habían ejecutado los presupuestos, había una deuda de 500 mil a los proveedores y todo ello fue una suerte de herencia que nos dejó Nelly Apolinar y lo primero que hicimos fue cambiar las jefaturas por un tema de competencia y capacidad porque estaban ocupando dichos cargos los asistenciales, situación que consideraba contraproducente porque los asistenciales se deben al servicio y en este caso yo creo que los más capacitados eran los administrativos entonces comenzamos a hacer el cambio y ahí comienzan a saltar las perlas, por ejemplo los pagos adelantados de guardia, los pagos indebidos de guardias y comenzamos a revisar, hurgar y es allí donde nos viene el cambio que en realidad nos sorprendió.

¿Todas esas irregularidades, usted las comunicó al Órgano de Control Interno?
Claro nosotros coordinamos con asesoría legal para que emita sus informes con copia a dirección y OCI, en todo el lapso que hemos estado en el cargo, cerca de dos meses, todas las irregularidades que hemos podido detectar las hemos comunicado a los entes encargados con disposición de iniciar inclusive acciones penales o civiles a que hubiera lugar.

¿Qué pasó entonces?
Bueno cuando empezamos a poner en orden las cosas y denunciar las irregularidades, a los diez días de gestión fui llamado a una reunión por el presidente regional César Álvarez a su vivienda en Laderas del Norte y me dijo que lo que estaba haciendo no era de su agrado y que no quería que tenga una buena relación cordial con los médicos, sino por el contrario, que los retire de la institución y que no les pague o les descuente de ser necesario.

¿Quiénes participaron de esa reunión en la casa de César Álvarez en Laderas del Norte?
Cuando llegué a la casa del presidente regional en Laderas me esperaba junto a la licenciada Nelly Apolinar, el señor Manuel Leiva Ferrer del sindicato de trabajadores del Hospital y bueno ahí entre otras cosas se dedicaron más que nada, digamos, a hacerme quedar mal con el presidente regional quien lejos de pedirme explicaciones o descargos, únicamente creía en lo que esos señores le decían. Me cuestionaron por haberle pagado a los médicos, la licenciada Nelly Apolinar le dijo al presidente regional que estaba muy mal que yo coordine con los médicos, sin embargo, yo le demostré al presidente que la misma Apolinar le había pagado a los médicos en el mes de Julio y les había pagado completo y le llevé las boletas, pero aún así, César Álvarez no me hacía caso y sólo permitía que hable Apolinar y Manuel Leiva.

¿César Álvarez no quería que les paguen a los médicos?
Era obvio que no quería que se les pague, sin embargo, le demostré con documentos que yo les pagué a los médicos porque no había una evidencia que justifique el descuento, había tarjetas marcadas, no había ningún proceso administrativo, a pesar que se lo solicite con documento no me entregaron ningún proceso administrativo ni orden legal para que se le haga el descuento a los médicos entonces era lógico que se les tenía que pagar.

¿Allí usted se dio cuenta que ya era incómodo y que su gestión no iba a durar?
Bueno al final yo creo que el presidente regional por más que yo le sustente con documentos y los informes, ya no quiso escucharme, sólo tenía oídos para la licenciada Nelly Apolinar y el dirigente Manuel Leiva Ferrer.

¿Se puso eufórico el presidente regional contra usted?
Bueno entre la gente que estuvo cerca o fuera de su vivienda, según me han contado luego, se escuchó al presidente que salió un momento de su casa y dijo algunas palabras fuertes y subidas de tono como que iba a sacar a patadas a los médicos, en ese momento yo entendí que ya prácticamente no tenía la confianza, tuve la sensación de que había sido utilizado y que pronto iba a ser cambiado, como que se me dijo que si no iba a hacer las cosas como ellos querían que renuncie, cosa que yo no hice. Evidentemente me sentí utilizado.

¿Sin embargo, se quedó varios días más, varias semanas más diría?
Bueno creo que se demoraron en sacarme porque no encontraban la forma de hacerlo, toda vez que primero, a los quince o veinte días de esa reunión en Laderas del Norte, empecé a recibir la avalancha de documentos de la licenciada Nelly Apolinar donde me conminaba a realizar un montón de cosas, incluso enviaba directamente los documentos a las unidades del hospital llámese personal, logística, desconociendo mi autoridad como director del Hospital la Caleta, por eso le curse un documento para hacerle ver su error y fue recién que en base a dicho documento se han cogido para hacerme el famoso proceso administrativo diciendo de que yo soy quien ha usurpado funciones a sabiendas que fue Nelly Apolinar quien actuó al margen de las normas.

¿Le buscaron la sin razón?
Así es, yo esperaba que me saquen, porque yo no iba a renunciar porque si no iba a quedar como un incapaz, como un mal profesional, como ellos querían, sin embargo, no renuncié y hasta el último día que estuve traté de organizar correctamente al nosocomio limpiando a los malos elementos y denunciando internamente las irregularidades para que se sancione, cosa que al parecer no le gustó al presidente regional César Álvarez Aguilar.

¿Le sorprendió ver en esa reunión en la casa de César Álvarez al dirigente de los trabajadores del Hospital, Manuel Leiva Ferrer?
Bueno hay que indicar en primer lugar que el señor Manuel Leiva prácticamente es un representante de un sindicato fenecido, que ya paso su tiempo de vigencia para el cargo y ahora se auto reelige y en realidad no representa más que a cinco máximo a diez personas en el hospital, sin embargo, lo tiene obnubilado al presidente y César Álvarez cree que representa a todos, inclusive, hasta se lo ha llevado al Brasil, en septiembre creo, se fueron a Brasil, tengo entendido que lo llevo en su comitiva, no sabemos a razón de qué, tal vez eso explique porque Leiva Ferrer apoya abiertamente a Nelly Apolinar y al propio César Álvarez.

¿Pudo trabajar en las últimas semanas, a sabiendas que lo sacaban en cualquier momento?
Tenía que hacerlo por la convicción que tuvo que aportar en el buen manejo del Hospital. Por eso he seguido trabajando por el bien del hospital en aras de que esto marche con absoluta normalidad, tratando de solucionar todos los problemas, fue un reto en realidad estar cada día en el hospital, porque a cada momento se presentaba un problema nuevo que resolver, a veces uno está con una agenda y no puede atenderlos todos porque a uno los problemas digamos nos abruma, yo no sé como ahora han colocado allí a una doctora que en realidad no tiene la mínima experiencia del caso.

¿A usted lo han suspendido del cargo con mentiras?
En realidad me sorprendió la llegada de esa comisión que además vino a supervisar la red, no vino a supervisar el hospital, pero bueno nos cayeron y trataron de imponer cosas como por ejemplo decir que cuando las Utes se desactivaron automáticamente deberían pasar toda la red cosa que es una gran mentira y la jefa de personal de la DIRESA (Dirección Regional de Salud) decía que el personal que pasaba la red y que venía destacado de otras redes pasaba automáticamente a la red sin ningún trámite documentario, cosa totalmente falsa.

¿Pero se supo inicialmente que el acta que levantaron los funcionarios de la DIRESA no encontraba ninguna irregularidad, que pasó después?
Yo me comprometí a formar una comisión para la transferencia de las Utes a las red, sin embargo, después que termino la reunión y comenzó a redactarse el informe, se paró la licenciada Nelly Apolinar y dijo que se agregue lo que ella iba a dictar y comenzó a dictar que automáticamente las Utes deben pasar a la red, o sea otra vez la misma cantaleta, entonces eso vicio el acta y yo no lo firme y la comisión se fue sin la firma del director del Hospital, porque yo no estaba de acuerdo con lo que allí se consignó y luego me entero que me acusaban de haber cometido usurpación de funciones, pese a que nunca nos notificaron para dar mi descargo y defenderme de las acusaciones.

¿Su suspensión es abusiva?
Absolutamente arbitraria, no hubo nunca un debido proceso, no se me ha notificado, no habido una comisión especial para que venga a tratar el tema específicamente, esa comisión ha venido por otras razones y me termina sancionando, una cosa de locos. Ahora estoy a disposición de la dirección de personal de la Diresa en Huaraz, por problemas de salud no me he presentado, pero la otra semana debo estar presentándome a partir del martes, la licencia debería vencerse el día seis de noviembre porque la resolución fue dada el día siete, pero bueno, hay que seguir enfrentando los abusos con hidalguía y hombría.
¿La designación de la nueva directora del Hospital, Gisel Zuñiga Príncipe, es ilegal?
Claro y nos sorprende sobremanera, porque la doctora Gisel Zúñiga Príncipe era una trabajadora que estaba por servicio sin vinculo laboral, cobraba por recibos por honorarios y le asignan funciones de directora es algo contraproducente, no sé si conoce de normas el Director Regional de Salud y por otro lado han demostrado un desconocimiento total de la administración pública, sin presencia de fiscal o de alguna otra autoridad, llámese un notario aunque sea, ingresando a mi despacho, además que ahora me he enterado que ella misma quiere contratarse y quiere quitarle la plaza a un médico y eso no procede, primero tiene que ser contratado y después se le asigna las funciones, aquí fue al revés primero se le asigna las funciones y después se contrata.

¿Qué va a pasar con el Hospital La Caleta?
Bueno yo creo que el hospital La Caleta va entrar en un caos terrible tanto del punto de vista económico como del punto de vista administrativo, es más ya se viene viviendo un caos administrativo y también el servicio a los pacientes se va ahí restringiendo cada vez toda vez que sigue el empeño de tratar de pasar la unidad ejecutora a la red de un momento a otro, sin la transferencia debida.

¿Y porque se empecinan en ello?
Yo creo que quieren darle poder a la licenciada Nelly Apolinar para que ella maneje a su antojo la institución, si antes no lo pudieron hacer porque su designación fue ilegal, ahora quieren darle todo el poder en la red de salud y desde allí que controle todo y eso está muy mal.

¿Mientras usted estuvo en la Dirección, vio algún documento o le informaron acerca de la construcción del nuevo Hospital la caleta, como lo viene anunciando César Álvarez?
Bueno cuando yo recién entro, la licenciada Nelly Apolinar me informa que había intenciones de construir el nuevo hospital pero no encontré ningún documento, no se me hizo llegar a mi ninguno, salvo cuando converse con el presidente que me dijo bueno tú tienes que hacer todo lo que yo te diga porque yo voy a poner allá en el hospital 120 millones, pero nunca he sabido una fecha donde se asegure que se va a construir el hospital, no se han visto llegar esa documentación.

¿Cómo se siente ahora?
Asumí el cargo con una vocación de servicio y con la firme voluntad de tratar de hacer bien las cosas, sacar adelante el hospital, creo que logré el objetivo de hacerlo durante estos dos meses pero en realidad hay gente que se opone a esto, que quiere que el hospital la caleta cada vez se hunda más y que haya un caos y una anarquía. Probablemente se use esto como una cortina de humo también para tapar otras cosas, el tiempo demostrará quien tiene la razón.
Diario de Chimbote

No hay comentarios: