"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 15 de julio de 2009

Autorizan gastar hasta 50% del canon, sobre canon y regalía minera para el mantenimiento de infraestructura

Todo ciudadano debe mantenerse informado sobre la adecuada utilización de los fondos provenientes del canon minero. El Proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM) pone a su alcance toda la información que necesita sobre el canon minero en su municipio. Ingrese a www.mim.org.pe, donde encontrará información relacionada a este tema.

Fuente: ancashnoticias.com Publicado el 15/07/2009

Los gobiernos regionales y locales podrán utilizar hasta el 50% de los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalía minera, para destinarlos al mantenimiento de infraestructura de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica. Esta medida fue autorizada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto de Urgencia N° 060-2009, y es aplicable desde el 15 de mayo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Anteriormente, los gobiernos regionales y locales podían destinar hasta un 20% en gasto corriente exclusivamente, para ser destinado al mantenimiento de los proyectos de impacto regional y local (Ley de Presupuesto del año fiscal 2009); pero ahora podrán destinar adicionalmente hasta un 30% de los recursos que perciban.

Según MIM Ancash, en la Municipalidad Distrital de Independencia, desde enero hasta junio de 2009, se ha utilizado el dinero del canon minero, para proyectos, 5 millones 474 mil 204 nuevos soles; mantenimiento vial local, 145 mil 990 nuevos soles; gestión administrativa, 120 mil 580 nuevos soles; y para deuda pública, 57 mil 745 nuevos soles. Mientras tanto, en la Municipalidad Distrital de San Marcos, entre enero y junio del presente año, el dinero del canon minero se ha usado en proyectos, 31 millones 6 mil 648 nuevos soles; en infraestructura y equipamiento, 22 millones 697 mil 888 nuevos soles; y en asesoramiento y apoyo, 2 millones 635 mil 954 nuevos soles.

El Decreto N°060-2009 se concibe como parte de la implementación de medidas económicas para la reactivación del aparato económico productivo, frente a la crisis externa que ha dictado el Gobierno, en la que se considera necesario establecer disposiciones que permitan acelerar, de manera temporal, el mantenimiento de infraestructura considerada prioritaria.

Todo ciudadano debe mantenerse informado sobre la adecuada utilización de los fondos provenientes del canon minero. El Proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM) pone a su alcance toda la información que necesita sobre el canon minero en su municipio. Ingrese a www.mim.org.pe, donde encontrará información relacionada a este tema.

1 comentario:

bellisima dijo...

Esta Norma, es un llamado a la corrupcion, al despilfarro, en lugares donde reciben ingentes cantidades de canon debe ser inaplicable, pues esta demostrado que con el 20% que se les faculto el año pasado, el distrito de san amrcos, con su alcalde, el mas ladron, incapaz y mafioso, se esta tirando la plata en proyectos sin sustento, sin ningun expediente de calidas, entonces como se van a tirar ahora mas de 240 millones en manteniemiento de infraestura, eso es ROBO, Faenon, es inadmisible, se pone la carne de gallina en como se van atirar la plata todos los corruptos que trabajan junto al alcalde, alguien pude investigar todas sus riquezas acumuladas, por favor no seamos ciegos, basta ya de robos,