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sábado, 9 de mayo de 2009

Con salida al mar para Bolivia por un túnel

Plantean en Chile suspender juicio en La Haya convirtiendo en trinacional zona marítima

Lima, may. 09 (ANDINA).- Tres arquitectos chilenos elaboraron un proyecto para la construcción de un túnel de 150 kilómetros a fin de dar una salida al mar a Bolivia y lograr suspender la demanda marítima peruana en la Corte de la Haya, convirtiendo en trinacional la zona en controversia.
Según informó el diario La Tercera, el proyecto, de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Eduardo Castillo Velasco, consiste en construir un túnel bajo la frontera entre Chile y Perú, conocida como Línea de la Concordia, que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.
De esa manera la zona marítima involucrada sería administrada por los tres países, solucionando de esa manera la demanda planteada por el Perú para delimitar la frontera marítima con Chile.
Castillo Velasco, uno de los autores de la propuesta, declaró al diario La Tercera que entregó al canciller Mariano Fernández una copia de la propuesta, contenida en un libro, la cual resolvería la demanda boliviana de un acceso al Pacífico.
"Me envió (el canciller) un recado que después de algunos viajes comprometidos me llamaría para conversar. El ministro es muy inteligente y pienso que no mirará el tema livianamente", dijo Castillo al matutino.
De acuerdo al planteamiento, la estructura comenzaría en Charaña, Bolivia, cruzaría el desierto y terminaría en una isla a metros de la costa chilena.
Esa isla sería construida con el material sacado del túnel “igual que las islas Naos, Perico y Flamenco, hechas con material del canal de Panamá”, afirmó Eliash.
Bolivia tendría el dominio de la isla, que sería el vértice del territorio marítimo hoy en disputa, y desde ahí se proyectaría una nueva zona de mar administrada por los tres países.
“La propuesta consiste en suspender el juicio de La Haya y convertir la zona en el ’Mar de la Concordia’”, añadió Eliash.
El arquitecto afirmó que el costo será determinado una vez concluidos los estudios de pre-factibilidad técnica, y precisó que el inversionista debería ser Bolivia, el principal beneficiado.
Carlos Martner señaló que desde el punto de vista técnico, el proyecto “es perfectamente posible”, aunque Castillo Velasco advirtió que “las grandes dificultades serán las políticas”.
Una de esas dificultades es que de materializarse el túnel, se requiere la aprobación del Perú, al que perteneció el territorio limítrofe por el cual pasaría la vía bajo tierra, pues así lo dispone el Tratado de 1929.
Los arquitectos creen que su propuesta no es utópica.
Actualmente, Chile y Bolivia discuten una agenda de 13 puntos entre los cuales figura el tema marítimo.
Asimismo, Perú ha planteado una demanda marítima en La Haya, que Chile debe responder con una contramemoria en marzo del 2010, o presentar excepciones preliminares para ver si la Corte es competente para ver ese proceso.
Perú señala que aun no está definida la frontera marítima, que debería definirse por la línea equidistante a las costas de ambos países; mientras que Chile sostiene que acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador, ya definieron la cuestión.

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