"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 5 de enero de 2012

Microcuenca de Paria es reconocida área de conservación privada de Áncash

Lima, ene. 04 (ANDINA). El Ministerio del Ambiente reconoció como nueva área de conservación privada (ACP), por un período de diez años, a la microcuenca de Paria, ubicada en la comunidad campesina de Huasta, en la provincia de Bolognesi, Áncash, se informó hoy.
Microcuenca de Paria,
en Áncash. Foto: Sernanp.
La resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que se busca conservar la diversidad biológica de la microcuenca y, en especial, los bosques Polylepis como reguladores del recurso hídrico.
El predio tiene una superficie de 767.34 hectáreas, indica la disposición y resalta que las áreas naturales protegidas juegan un rol fundamental para el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático.
La disposición indica que el expediente de reconocimiento de la nueva ACP constituye su plan maestro, debido a que contiene el listado de obligaciones y restricciones, así como la propuesta de zonificación.
Entre las obligaciones del ACP figura usar el área para el fin que ha sido reconocido y desarrollar prácticas ambientales sostenibles en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Asimismo, dar cumplimiento a la normatividad de áreas naturales protegidas, directivas, disposiciones y recomendaciones emitidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las normas conexas aplicables a la conservación del ACP.
También se deberá presentar un informe anual de avance respecto al cumplimiento de lo establecido en el plan maestro, entre otras obligaciones.
El ACP no podrá hacer cambios de uso del predio ni del suelo a los permitidos en los documentos de planificación. Tampoco realizar actividades que pongan en riesgo los objetivos del área ni desarrollar proyectos de infraestructura que deterioren la calidad del paisaje. (FIN) LBH/JOT

No hay comentarios: