Comentario
MISERIAS AJENAS
Siempre
y a cada rato, el pueblo es el que paga las miserias ajenas.
Es
que el pueblo es soberano. La voz del pueblo es la voz de Dios etc. etc. son muletillas
acuñadas, cada vez que hay elecciones o cuando hay un conflicto irresoluto.
O
cuando las papas queman. O cuando han soltado el mango de la sartén por
incandescente.
Sino,
el pueblo es la última rueda del coche.
¡Al diablo el
pueblo ignorante…!
Lamentablemente, en
las últimas elecciones el pueblo fue arriado a un túnel sin salida. Y como el
pueblo es aguantador y digiere de buen grado o a regañadientes lo que se le da,
está afrontando la realidad con estoicismo aunque con laxante.
Se vio pasar en el
premierato algo de 4 meses al descendiente de judíos y sigue como mandamás en
el Congreso un árabe-palestino. ..con la esperanza de rescatar a “los que
producen alimentos…que a los que producen miseria”. Con tal de que como en el
pasado, la mujer no sea otra judía que esquilmó hace dos períodos, o una
argentina o una japonesa, sino que le acompaña ahora, una peruana “made in cholita”
se mire por cualquiera de los costados, sin duda “Pisando callos al caminar y
rompiendo huevos para hacer tortillas” como decía Franklin Delano Rusbel cuando
en 4 períodos gobernó al coloso del Norte.
El “Comanche”,
Ollanta está gobernando dentro de una olla de grillos donde ya saboreó la
amargura de una primera crisis ministerial. Pero le espera muchos vasos de
acíbar porque tiene “ultras”, codiciosos izquierdistas, marxistas,
revolucionarios, socialistas, oportunistas “caviar”, infiltrados “terruños” que
conocen el libro sagrado de sembrar inestabilidad social al revés y al derecho
pero más de noche que de día.
Y sus primeros
frutos los hemos visto en Cañete, Andahuylas, Cajamarca y con paños tibios en
Conchucos. ¡Dios santo!...los que vendrán.
Además de tener en
sus filas a parlamentarios por demás astutos y gente corrupta que en nada
alivian a cargar la pesada cruz de la gobernabilidad, a chulillos que se han
trepado al carro con la intención de conseguir alguito.
Por eso, tenemos
que, no solo recordarle, sino recomendarle al Presidente de todos los peruanos,
con sana y preventiva intención de que recuerde las palabras del Presidente de
los Estados Unidos, caído vertiginosamente en desgracia:
“…la primera cualidad de un presidente es la de ser un
buen CARNICERO
Hice grandes cosas bastante bien, me equivoqué
terriblemente en lo que
parecía ser una cosa pequeña y que acabó siendo grande,
pero lo admito:
No fui un buen CARNICERO, debería haber CORTADO CABEZAS
en
su momento”
. Richard Nixon.
Se
trata del Dr. Erick Villanueva Can Can:
DIRIGENCIA NACIONAL DE LA “ANCIJE” EN MANOS DE
ANCASHINOS
La
noticia de que el Dr. Erick Hermilio Villanueva Can Can había sido elegido como
Presidente de la Asociación Nacional
de Cesantes y Jubilados de Educación del Perú (ANCIJE) y el Dr. Marco Antonio
Moreno Castillo, como Vocal de la misma institución, colmó de alegría a los
confortantes del magisterio cesante ancashino, pues era la segunda vez, que un
dirigente de estas tierras ocupaba el máximo cargo de los docentes retirados.
Y fueron los dirigentes de la ADCIJEA (Asociación
Departamental de Cesantes y Jubilados de Ancash) y del SERAS-H (Servicio de
Asistencia Social-Huarás) que en sesión, le ofrecieron sus parabienes y le
exhortaron a cumplir con dignidad, cargo tan delicado.
A
su turno, el Dr. Villanueva Can Can, dijo entre otras cosas importantes, que
reivindicará al docente cesante y exhortó a la unidad de las bases del Perú
porque se debe resolver los problemas comunes del magisterio cesante.
Igualmente dijo que pedirá a las autoridades nacionales el “respeto a la ley
del profesorado” y el enfrentamiento para encontrar “la calidad de vida, por lo
menos en los últimos días de nuestras existencias”. Mereció sonoros aplausos el
anuncio de que el nuevo Presidente exigirá a que en el Directorio de ESSALUD
esté un representante de ANCIJE”. Finalmente calificó el desempeño del
Presidente saliente como “impecable y de honesta actuación”.
La
elección del Dr. Villanueva Can Can fue en el marco de la IX ASGEA de ANCIJE con la lista denominada “Frente
Unitario Democrático de Maestros Cesantes del Perú” a donde asistieron 50 bases
de todo el Perú y ofertó y garantizó dirigir a la institución “con probidad,
capacidad de gestión y sobre todo
experiencia y vocación de servicio en la defensa indesmayable de los derechos
pensionarios y reivindicativos”.
El
Plan de trabajo por el que ha sido elegida la lista Nº 1, dice:
1.-En lo gremial: a) Hacer cumplir los
diferentes acuerdos de ENCIJE, así como el seguimiento consecuente del
petitorio presentado al Gobierno. b) Impulsar el trato directo con el Gobierno
para la solución del Pliego Petitorio de ANCIJE. C) Impulsar, organizar y
coordinar con las Bases el plan de lucha de ANCIJE hasta conseguir nuestros
derechos pensionarios y reivindicaciones sociales, culturales y de salud.
2.-En lo institucional: a) Impulsar y
materializar una gestión económica, financiera y administrativa con una
política gerencial eficiente. b) Fortalecer ANCIJE desde las bases potenciando
la unidad, la democracia interna, la transparencia y la honestidad de sus
dirigentes y asociados. c) Trabajar indesmayablemente por la verdadera
recuperación económica y financiera de ANCIJE.
3.-En lo social: a) Potenciar el Policlínico
ANCIJE modernizándolo. b) Puesta en valor la Casa del Maestro-Paseo Colón-Lima. c) Restaurar
VILLA ANCIJE con fines económicos. d) Promover la cultura, el deporte, el
turismo con activa participación de las Bases.
Conforman
el nuevo cuadro dirigencial para el período 2012-2014, los siguientes docentes:
Presidente, Erick H. Villanueva Can Can (Ancash): Vicepresidente, Juan A.
Lozano Guevara (Amazonas); Sec. de Organización, Melitón Ruedas Aguirre
(Arequipa); Sec. de Defensa, Andrés Olarte Acuña (Huánuco); Sec. de
Planificación, Esmeldo J. Aliaga Apaéstegui (Cajamarca); Sec. de Economía,
Oscar L. García Jesús (Junín); Sec. de Actas, Rosa V. Jiménez Tutusima
(Ucayali); Sec. de Turismo y Asistencia Social, Marcelino de la Cruz Huashuayo (Ayacucho); Sec.
de Cultura y Deportes, Alexander Reyna Torres (Tarapoto).
El
Directorio está integrado por: Presidente, Erick H. Villanueva Can Can
(Ancash); Vicepresidente, Oscar L. García Jesús (Junín); Sec. de Actas, Nemesio
M. Serpa Giraldes (Huancavelica) y Vocal, Francisco C. Muñoz Muñante (Ica).
Hay
que advertir, que el Consejo de Vigilancia, según reglamento electoral, lo forman
los de la lista perdedora, por lo que está conformada como: Presidente, Justo
Pedraza Ampudia (Lambayeque), Secretario, Rodolfo Manrique Ruiz (Yurimaguas) y
Vocal, Marco Antonio Moreno Castillo (Ancash).
Honor a
quien honor se merece:
HOMENAJE A GODOFREDO ZEGARRA POR 50 AÑOS ESCULPIENDO
FIGURAS SANTAS
Godofredo Zegarra Angeles |
Con este motivo, la DIREDCA ha expedido la
resolución directoral Nº 013-2011 en cuyo Art. Primero declara “Patrimonio
cultural vivo a Godofredo Zegarra Angeles” y en el Art. 2º se nomina al hall de
la sede institucional como “Sala de Exposiciones Godofredo Zegarra Angeles”.
El
homenajeado, en frases muy conmovedoras, dijo estar “abrumado por estas
muestras de aprecio e hizo una descripción de su afición a la escultura desde
cuando fue niño. Recordó el, primer trabajo encomendado por la Srta. Saravia quien le dio una
primera propina de cien soles, suma fabulosa en aquellos tiempos. También dijo
tener un carácter tenaz, pues nunca dijo no a los trabajos que se le encomendaba de los
que siempre salió airoso.
Zegarra
Angeles fue docente y director de la Escuela Superior de Educación
Artística de Ancash (ESFA).
REGION DE CULTURA PREMIA A INTELECTUALES ANCASHINOS
En
el marco del 35º aniversario de la Dirección Regional
de Cultura de Ancash (Antes INC-A), fueron premiados 14 intelectuales de la Región.
REGION DE CULTURA PREMIA A INTELECTUALES ANCASHINOS |
Fue
condecorado y declarado “Patrimonio Cultural Vivo” el Físico Puro, Ing. Leandro
Rodríguez Valvetrde, el único Consultor Internacional peruano en sismología,
quien realizó estudios después del terremoto del 70; Fidel Broncazo Vásquez, Alcalde
de Huaylas por su apoyo a la edición de textos de los hijos ilustres de Caraz;
Félix Julca Guerrero, conferencista en quechua en el extranjero difundiendo la
cultura milenaria de Ancash; Timoteo Rodríguez Vega, profesor e integrante en sus buenos tiempos del grupo
teatral Farol XX; José Sotelo Mejía, como director de la revista Pumacayán; Francisco
Sotelo López, ex Alcalde de Huarás, empresario, automovilista y propietario de
Radio Huascarán; Luis Vergara Palacios, ex Director del sesquicentenario colegio
de La Libertad
y actual profesor del Seminario Mayor San Francisco de Sales; Marco Antonio
Rodríguez Buendía, fundador del grupo teatral Farol XX y actual profesor
universitario y director del grupo teatral TUSAM; Washington Gonzales Moreno,
fundador de la Revista Pumacayán
e intelectual de reconocido prestigio natural de Pomabamba; Segundina Carranza
Villanueva, natural de Pomabamba quien con su propio esfuerzo ha emprendido el
rescate de los restos históricos de esa provincia; Jorge Salazar Espinoza,
famoso muralista. También fue reconocido el conocido músico Claudio Depaz
Fernández, actual director del conjunto musical “Melodías Andinas de Huarás.
Publicaciones
NUEVO SISTEMA
EDUCATIVO EN JAPÓN…
Por: Ing. Hugo Medina Guzmán
Se esta probando en Japón, un revolucionario
plan piloto llamado Cambio Valiente (Futoji no henkō), basado en los
programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como ciudadanos del mundo, no como japoneses.
En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. Entenderán y aceptaran diferencias culturas.
Y sus horizontes serán globales, no nacionales. Imagínese que ese cambio se esta dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, esta basado en los conceptos:
Cero patriotismo.
Cero materias de relleno.
Cero tareas.
Y solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación, Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cual será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablarán 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4
alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras. Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?. Críos que sólo hablan un pésimo español. Tienen pésima ortografía y para colmo, cada quien se inventa palabras en el chat
Que no se saben los nombres de los personajes de su época, no saben quiénes son sus autoridades, no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su vecindario ni en su propia casa, que todo les interesa un soberano pepino.
Que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
Que son expertos en copiar los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORIA PURA que RARA VEZ LE SERAN UTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.
Con los Purinacionales, aprendiendo idiomas que no habla nadie…. estamos realmente hasta la “remaceta”!!!.
Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como ciudadanos del mundo, no como japoneses.
En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. Entenderán y aceptaran diferencias culturas.
Y sus horizontes serán globales, no nacionales. Imagínese que ese cambio se esta dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, esta basado en los conceptos:
Cero patriotismo.
Cero materias de relleno.
Cero tareas.
Y solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación, Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cual será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablarán 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4
alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras. Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?. Críos que sólo hablan un pésimo español. Tienen pésima ortografía y para colmo, cada quien se inventa palabras en el chat
Que no se saben los nombres de los personajes de su época, no saben quiénes son sus autoridades, no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su vecindario ni en su propia casa, que todo les interesa un soberano pepino.
Que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
Que son expertos en copiar los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORIA PURA que RARA VEZ LE SERAN UTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.
Con los Purinacionales, aprendiendo idiomas que no habla nadie…. estamos realmente hasta la “remaceta”!!!.
Aprendiendo
a vivir mejor
EL DISCURSO MÁS CORTO
Por:
Bryan Dyson
Cortesía:
Giovana K. Cotillo H.
Imagina
la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire.
Estas son: Tu trabajo. Tu familia. Tu salud. Tus amigos. Tu vida espiritual.
Y
tú las mantienes todas en el aire.
Pronto
te darás cuenta que el TRABAJO es como una pelota de goma. Si la dejas caer,
rebotará y regresará.
Pero
las otras cuatro pelotas: Familia, salud, amigos y espíritu, son frágiles, como
de cristal.
Si
dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada,
dañada e incluso, rota.
Nunca
volverá a ser lo mismo.
Debes
entender esto: Aprecia y esfuérzate por conseguir y cuidar lo más valioso.
TRABAJA
eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo.
Dale
el tiempo requerido a tu FAMILIA y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa
adecuadamente.
Y
sobre todo…Crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más
trascendental, porque es eterno.
Shakespeare
decía:
“Siempre
me siento feliz, ¿Sabes por qué?
porque
no espero nada de nadie:
esperar
siempre duele.”
Los
problemas no son eternos, siempre tienen solución.
Lo único que no se resuelve es la muerte.
La vida es corta ¡Por eso ámala!. Vive
intensamente y recuerda:
Antes
de hablar…ESCUCHA
Antes
de escribir…PIENSA
Antes
de criticar…EXAMÍNATE
Antes
de herir…SIENTE
Antes
de orar…PERDONA
Antes
de gastar…GANA
Antes
de rendirte…INTENTA
!!ANTES DE MORIR…VIVE¡¡¡
REMEDIO PARA EL HÍGADO
-Juanito, dime con sinceridad ¿Rezas antes de
las comidas?
-No profesor, no lo necesito, mi madre es
buena cocinera.
***
-Arturo, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de tu
hermano. ¿La haz copiado?.
-No profesora, es que el perro es el mismo.
***
-Paco, diga cinco cosas que contengan leche.
-Sí, profesor: Un queso y 4 vacas.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
EL DOMINGO 25
EDICION ESPECIAL POR NAVIDAD
*¿Quién inventó el panetón?
*¿Quiénes
comieron por primera vez el pavo?
*¿De
dónde se origina el término “Navidad”?
*¿Cuándo
se armó el primer “Nacimiento o pesebre?
*¿Cuándo
se adornó por primera vez el “árbol de Navidad”?
*¿Quiénes
son los autores del primer “Villancico”?
*¿Dónde
reposan los restos de los Tres Reyes Magos?
*¿Cuál
es el villancico más cantado en el mundo?
*¿Quiénes
armaron los primeros “Pesebres” en Huarás?
ESTO Y MUCHO MÁS EN SU PÁGINA DOMINICAL Nº 390…
?????????????????????????????????????????????????????????????????????
No hay comentarios:
Publicar un comentario