"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 31 de enero de 2011

Contraloría denunció a 24 gobiernos regionales y locales por diversas irregularidades

En Huaraz, también fueron denunciadas las municipalidades de los distritos de Yauya, Pueblo Libre, Pomabamba, Santa, Coishco y Yungay, por diversos casos, entre ellos omisión de información obligatoria.  
  • Sede de la Contraloría General de la República.
    Sede de la Contraloría General de la República.
  • Lima, ene. 31 (ANDINA). La Contraloría General de la República denunció ante el Ministerio Público a 24 entidades, entre gobiernos regionales y locales, tras detectar diversas irregularidades durante el proceso de transferencia.
    Entre las entidades denunciadas figuran las municipalidades de los distritos de Independencia y Rímac, según el operativo de control preventivo denominado “Cuentas Claras para una Transferencia Eficiente”.
    En el caso del municipio de Independencia, el organismo de control denunció hechos irregulares relacionados con apropiación de caudales bajo administración, además de rehusar o retardar la entrega de cargo y usurpación de funciones
    Respecto al Rímac, recordó que el pasado 28 de diciembre el procurador público de la Contraloría denunció al alcalde saliente por los delitos de omisión de funciones, al no cumplir con disponer acciones a fin de atender los servicios de limpieza.
    Asimismo, el alcalde entrante del Rímac denunció ante la Fiscalía hechos relacionados con la omisión de entregar información.
    También fueron denunciados el gobierno regional de Lima y la municipalidad provincial de Huaura por no entregar información del procurador público regional de Lima, y cometer actos que impiden y entorpecen la labor de la comisión de transferencia, respectivamente. 
    El gobierno regional de Piura también fue objeto de denuncia por la falsificación de documentos en agravio de la gerencia subregión Morropón Huancabamba, y por robo agravado.
    En Huaraz, también fueron denunciadas las municipalidades de los distritos de Yauya, Pueblo Libre, Pomabamba, Santa, Coishco y Yungay, por diversos casos, entre ellos omisión de información obligatoria.
    Otras entidades en cuestión son las municipalidades de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), San Gabán (Puno), Casa Grande (Trujillo), Totos (Ayacucho), Chumbivilcas (Cusco), Torata, Carumas, Puquina (Moquegua), Ocobamba (Abancay), además de la municipalidad provincial de Pisco.
    El gerente de Coordinación Regional y Descentralización de la Contraloría, Luis Palomino, detalló, además que 142 gobiernos locales presentaron deficiente información de los proyectos de inversión, dentro de los cuales se encuentran obras inclusas y abandonadas.
    Precisó también que en 132 gobiernos locales no se efectuó una adecuada entrega del acervo documentario de la entidad, y 243 gobiernos locales no presentaron un balance y resultado de gestión.
    El funcionario invitó a la ciudadanía a visitar la página web. A fin de que conozcan a detalle informaciones sobre las veedurías a las instituciones y envíen sus consultas al respecto. (FIN) SMA/FPQ GRM 

No hay comentarios: