"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 11 de noviembre de 2011

Gobierno y comunidades de Áncash acordaron instalar mesa de diálogo

Se levantarán bloqueo de carreteras, informa ministro del Interior
Conococha, Ancash, nov. 11 (ANDINA). El Gobierno y las comunidades de Huari y Cátac, en Áncash, acordaron hoy establecer una mesa de diálogo, la cual permitirá levantar el bloqueo de las carreteras Pativilca–Huaraz y San Marcos–Chavín de Huántar, informó el ministro del Interior, Óscar Valdés.
ANDINA/Héctor Vinces

“Estamos a 4,200 metros sobre el nivel del mar en Conococha, me he reunido con el presidente de las 32 comunidades de Huari y hemos llegado a un acuerdo”, destacó.
Informó, además, que en el transcurso de los próximos 15 días, los dirigentes de las comunidades tendrán una entrevista con el presidente de la República, Ollanta Humala, y con los ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, a fin de que puedan explicar los problemas de la zona y presentar sus demandas.
El ministro señaló que la actitud de diálogo de los dirigentes comunales ha sido muy provechosa y destacó la voluntad por llegar a acuerdos en beneficio del país.
“También hoy sobre los 3,800 metros hemos estado reunidos con el presidente de la comunidad de Catac y ya prácticamente hemos llegado a un acuerdo de cinco puntos, con lo cual se levantaría todo este paro y medidas de fuerza”, agregó.
Las comunidades de Huari y Catac, mantuvieron durante tres días una jornada de protestas contra las mineras Antamina y Huallanca, en demanda del cumplimiento de sus responsabilidades de conservación del medioambiente.
Refirió que en esta ocasión estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el congresista Modesto Julca, quien actuó como “facilitador” de la negociación.
“Es una muestra de la voluntad del Gobierno del presidente Ollanta Humala que envía a sus ministros a dialogar”, subrayó.
Valdés añadió que se invitarán a las empresas mineras para participar en las mesas de diálogo con las comunidades de Áncash. (FIN) MDV/CCR

No hay comentarios: