"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 28 de agosto de 2011

Poder Judicial pide penas severas para quienes atentan contra el patrimonio arqueológico


Al inaugurar muestra sobre Caral por el Día del Juez   
  • Foto: ANDINA/Jessica Vicente.
    Foto: ANDINA/Jessica Vicente.
  • Lima, ago. 22 (ANDINA). El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, exhortó hoy a los magistrados a procesar y condenar con penas severas a aquellas personas que atentan contra el patrimonio arqueológico de Perú.

    Tras inaugurar la exposición sobre la ciudad sagrada de Caral, en el marco de las actividades por el Día de Juez, San Martín se dirigió igualmente a los fiscales y policías para que denuncien, detecten e investiguen eventuales invasiones de terrenos donde se ubican los monumentos arqueológicos.

    “No veamos estas conductas como simples medidas o simples actos de menor nivel, sino como hechos de suma gravedad y como tal se debe de reaccionar y, en su momento, condenar con penas severas a quienes atentan contra nuestro pasado”, subrayó San Martín Castro.
    Sostuvo que bajo ningún concepto se puede ser condescendiente o mostrar distancia cuando los bienes culturales o monumentos arqueológicos de país sufren un atentado.
    “Aquí no hay situación social que valga, 'que necesito espacio donde edificar o vivir o construir una choza o una casa', eso es inaceptable”, aseveró San Martín Castro.
    Manifestó que el superior interés de nuestro pasado y la proyección de nuestro futuro obligan a ser tajantes y sumamente atentos y drásticos cuando se trata de proteger nuestros rastros de vida anterior.
    Recordó que en el Código Penal existen normas clarísimas de defensa del patrimonio cultural, y que son inaceptables las conductas negligentes o que no tengan en cuenta lo que significa la depredación del pasado.
    Destacó la importancia que tiene para la historia del país la ciudad sagrada de Caral, por representar a una civilización con 5,000 años de antigüedad, igual que la de Egipto, Mesopotamia, India y China.
    “La ciudad sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en Perú 4,400 años antes de que gobernaran los incas. Es el símbolo cultural más destacado hoy en día de la identidad nacional”, remarcó.
    Sostuvo que a partir del hallazgo de Caral se puede decir que la civilización peruana es la más antigua de América, incluso con más años que la cultura maya, en México.
    Durante la ceremonia, la jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Ruth Shady Solís, agradeció el apoyo del Poder Judicial al trabajo de difusión de la importante cultura; así como por su preocupación en hacer cumplir la ley ante posibles actos de depredación contra esta ciudad arqueológica.
    La muestra sobre Caral, instalada en el salón Vidaurre del Palacio de Justicia, estará abierta hasta el 24 de setiembre, de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 horas.(FIN) LIT GRM 

No hay comentarios: