"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 10 de marzo de 2011

Pronaa desmiente supuesta compra de arroz a productores extranjeros

La programación de compra se hace en función a la demanda de los programas nutricionales y alimentarios de los equipos de trabajo zonales, y según la disponibilidad y precios del producto de las zonas productoras a nivel nacional.  
  • Sacos de arroz. Foto: Pronaa.
    Sacos de arroz. Foto: Pronaa.
  • Lima, mar. 10 (ANDINA). El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) desmintió haber comprado arroz al extranjero en perjuicio de agricultores del valle del Santa, en Áncash, como informó el congresista Wilder Calderón a través de un blog y otros medios escritos.

    Precisó que la compra de cereal se realiza a pequeños productores peruanos de acuerdo a la Ley N°27060 y su reglamento, así como la Directiva N°002-2009-Mimdes-Pronaa/Ugatsan, que figura como norma complementaria.
    La programación de compra se hace en función a la demanda de los programas nutricionales y alimentarios de los equipos de trabajo zonales, y según la disponibilidad y precios del producto de las zonas productoras a nivel nacional.
    Las zonas productoras de arroz a nivel nacional son: Moyobamba y Tarapoto (San Martín), Chimbote (Áncash), Bagua (Amazonas), Pucallpa (Ucayali), Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) e Iquitos (Loreto). También los departamentos de Arequipa, Piura, Tumbes y Cajamarca.
    En 2010, Pronaa adquirió 5,455.52 toneladas métricas de arroz en Chimbote por un monto de nueve millones 16,679.84 nuevos soles. Fueron adjudicadas 2,467.28 toneladas y entregaron 1,089.64, lo cual demuestra que los productores de Chimbote no participan en los procesos ejecutados, señaló.
    Este año en Áncash, según las direcciones regionales y subregionales de Agricultura, el mayor volumen de producción se presenta en abril, mayo y junio. Las adquisiciones para abastecer el primer semestre se realizan de enero a marzo y el segundo semestre en junio.
    De esta manera, el Pronaa indicó que cumple el objetivo de contribuir a reducir los riesgos de inseguridad alimenticia en la población en todo el país en forma transparente y con su compromiso de incentivar la economía de los pequeños y micro productores. (FIN) NDP/VVS/JOT

No hay comentarios: