"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 7 de marzo de 2011

“Presentación de Reporte de Vigilancia al "Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo en Ancash: Fondo Minero Antamina”

NOTA DE PRENSA 
Invitación: 
El año 2006, el Gobierno Nacional decidido aceptar un "óbolo voluntario" de las empresas mineras en un contexto donde se proponía desde diferentes sectores, el establecimiento de un "impuesto a las sobre ganancias" así como también se exigía el pago de regalías a la "Gran Minería". El origen de aquel "Óbolo Minero" o "Aporte voluntario" o, "Fondo Minero", cuyo nombre oficial es "Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo" (PMSP) son los convenios por cinco años (DS 071-2006-EM) entre la compañías mineras y el estado, donde se acuerda destinar el  3.75% de las Utilidades Netas a inversión social y productiva, pero cuya administración recayo en manos de la misma empresa minera. En Ancash fueron cuatro empresa mineras: "Antamina", "Barrick Mishquichilca", "Santa Luisa", "Huallanca" y, "Caudalosa" quienes firmaron el convenio para el  PMSP y que cuatro años después (hasta el 2010) acumularon S/. 677.9 Millones. ¿Cómo se vienen gestionando aquellos fondos?
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación CEDEP y el Consorcio Grupo Propuesta Ciudadana, hemos elaborado un primer documento denominado Vigilancia al“Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo en Ancash: Fondo Minero Antamina”, que va ser presentado y entregado a los ciudadanos, lideres, representantes de organizaciones sociales, autoridades etc. el día Jueves 10 de Marzo del presente desde las 9 am hasta las 11:30 pm, en  el Real Hotel Huascarán (Ex Hotel de Turistas) ubicado en  la Av. Centenario Distrito de Independencia - Huaraz.
  
Huaraz, Marzo de 2011  
Richard Moreno Bustos/CEDEP- GPC
Centro de Estudios Para el Desarrollo y la Participación – CEDEP
Oficina Central    : Jr. Ancash Nº498 Marcará – Carhuaz   Telefax: 043 – 443004 -Oficina de enlace: Av. Gamarra Nº380 of. 201 – Huaraz.    Teléfono: 043 – 423886

No hay comentarios: