"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 13 de enero de 2011

Mandatario: Hay que pedir cuentas a regiones y municipios por uso de recursos transferidos

En vez de seguir mirando al Palacio de Gobierno como si fuera el "centro del virreinato"
  • Presidente de la República, Alan García, inspeccionó en Áncash el avance de las obras del proyecto habitacional del centro urbano Nuevo Chimbote. Foto: Sepres.
    Presidente de la República, Alan García, inspeccionó en Áncash el avance de las obras del proyecto habitacional del centro urbano Nuevo Chimbote. Foto: Sepres.
  • Nuevo Chimbote, ene. 13 (ANDINA). El presidente Alan García Pérez dijo hoy que se deben pedir cuentas de la ejecución de los recursos transferidos por el Poder Ejecutivo a quienes están al frente de los gobiernos regionales y municipales, en vez de seguir viendo a Palacio de Gobierno como el "centro del virreinato".
    “Vivimos un proceso de descentralización en el que el dinero lo tienen fundamentalmente los gobiernos regionales y locales. Si hemos entrado a un proceso de descentralización, hay que ir a pedirles cuenta de esos dineros a quienes los tienen.”
    Señaló que el aumento en el monto de recursos destinados a las regiones se produce porque el Gobierno Nacional cumple su palabra y entrega todos los recursos, del canon y las regalías, como lo establece la ley, a los gobiernos regionales y municipales.
    “De manera que dejemos de mirar al Palacio de Gobierno como si fuera todavía el centro del virreinato”, dijo en declaraciones a periodistas.
    García Pérez puso como ejemplo la trasferencia de recursos a la región Áncash, donde en 2005 se invirtieron por todo concepto 455 millones de nuevos soles y en 2010, 1,840 millones.

    Añadió que el gobierno regional de Áncash tuvo en 2005 un presupuesto de inversión de 37 millones de soles, pero en 2010 invirtió 536 millones. 
    Lo mismo ocurrió con los municipios, que durante 2005 tuvieron 107 millones de soles como inversión en obras nuevas, y en 2010 llegaron a 1,082 millones, es decir, 10 veces más.
    Sobre el proyecto Chinecas y el puerto de Chimbote, aclaró que ambos se encuentran en manos del gobierno regional y corresponde a esa instancia impulsarlos, ya que también cuenta con los recursos económicos.
    Situación del APRA
    Por otro lado, el presidente Alan García expresó su convencimiento de que el Partido Aprista Peruano, pese a las discrepancias internas, “está vivo, sustentado y tiene un gran futuro".   
    “Al Partido Aprista cada cierto tiempo se le declara muerto y cada cierto tiempo gana las elecciones; de manera que este cuento que ya tiene 80 años no debe creérselo nadie.” 
    En la región Áncash, el Mandatario inspeccionó las obras del centro urbano Nuevo Chimbote, con 4,800 unidades de viviendas, y la construcción de la autopista que une Pativilca-Trujillo, de la Red Vial Nº 4. 
    El Jefe del Estado se encuentra acompañado por los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; y de Vivienda, Juan Sarmiento.(FIN) GCO/GCO GRM 

No hay comentarios: