"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 2 de diciembre de 2010

Robo de cables telefónicos perjudicó a más de 80,000 pobladores de Áncash y Huaura

En lo que va del año   
    Robo de cables telefónicos.
  • Robo de cables telefónicos.
  • Chimbote, dic. 02 (ANDINA). En lo que va del año, se han registrado 544 robos de cables telefónicos, lo que perjudicó a 80,560 clientes de la zonal de Chimbote, que abarca el departamento de Áncash y la provincia limeña de Huaura, informó hoy Telefónica del Perú.
    “Uno de los principales motivos de la reincidencia y crecimiento de estos delitos es la falta de sanciones drásticas y penas ejemplarizadoras para quienes roban, destruyen o afectan en general la infraestructura que interrumpe la prestación de un servicio público esencial, como es la telefonía”, explicó Renzo Habich, representante legal de la empresa.
    “Por eso, es destacable la reciente resolución de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa en la que se declara improcedente la libertad provisional solicitada por Daniel David Risco Abrego, procesado por el delito de hurto agravado en perjuicio de Telefónica del Perú e interno en el penal de Chimbote. Esta resolución confirmó la decisión del Quinto Juzgado Penal del Santa, que en primera instancia también rechazó el pedido del procesado”, señaló.
    Risco Abrego es procesado por el Poder Judicial al haber sido intervenido luego de darse a la fuga tras haber sido sorprendido hurtando cables telefónicos el pasado 24 de abril en la urbanización Las Laderas del Norte.
    Habich comentó que “esta resolución representa un buen precedente para muchos procesos que se tramitan a nivel nacional por este tipo de delito, cuya condena, en la mayoría de los casos, no tiene prisión efectiva porque no superan los cuatro años de pena privativa de libertad y tienen una ejecución suspendida.
    Frente a ello los delincuentes continúan robando cables, incluso, luego de haber sido sentenciados, agregó.
    El principal motivo por el que se comete este tipo de delitos es la comercialización de metales en el mercado negro. En algunos casos ha sido posible la identificación de ciertos grupos organizados que habrían hecho de este delito una forma de vida, pues son los generadores de la demanda de cobre obtenido ilegalmente, ya que han constituido "empresas" que se dedican a la comercialización interna y exportación del cobre obtenido de los cables telefónicos robados.
    A fines de octubre de este año, en la Zonal Chimbote se han registrado 544 robos de cables, siendo las provincia ancashina del Santa la más afectada. Sólo en octubre se registraron 72 robos que dejaron incomunicados a 10,656 clientes chimbotanos.
    No obstante, el resto del país no es ajeno a esta problemática. En lo que va del año, en todo el país, se registraron más de 4,000 incidentes de robo y cortes de cables telefónicos, afectando a cerca de 890 mil personas.(FIN) NDP/JOT

No hay comentarios: