“El frente de defensa asegura que el río Santa y la cuenca del río Fortaleza se están contaminando, eso es falso, porque desde los puntos de perforación hasta el río Santa hay más de un kilómetro, mientras que del río Fortaleza más de 10", precisó Ramírez Delpino.
Indicó que las 20 perforaciones a las que fue autorizada la empresa Chancadora Centauro se ejecutarán en aproximadamente un año.
El titular de la DGAAM aseveró, además, que la referida empresa firmó con la comunidad de Huambo, área de influencia de la empresa, un acuerdo de uso de tierras en agosto pasado, a fin de desarrollar sus operaciones con normalidad.
“La comunidad está de acuerdo y lo indicaron hace 10 días cuando estuvieron en Lima. Asimismo, rechazaron la desinformación que venía iniciando el Frente de Defensa y Desarrollo de la comunidad campesina de Huambo respecto al proyecto sobre un posible daño al medioambiente”, manifestó.
Explicó que la actividad de exploración de Chancadora Centauro servirá sólo para determinar “si hay o no hay los minerales que creen que pueden encontrar en la zona”.
De ser favorable el hallazgo de minerales, la empresa deberá presentar luego su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado, el cual le servirá para continuar el proceso de exploración para definir la magnitud del yacimiento mineral, proceso que podría durar alrededor de dos años, explicó.
“Una vez que se tenga definida esta magnitud, es decir, de aquí a tres años, la empresa podría estar en posición de presentar recién un Estudio de Impacto Ambiental detallado para un proceso de explotación, si es que hay mineral, tema que aún no se conoce”, acotó.
Descartó, asimismo, la existencia de relaves mineros en Huambo, debido a que no hay explotación mineral. En el caso de la empresa Chancadora Centauro sólo tiene autorizado perforaciones diamantinas, las cuales se hacen con equipos para tomar muestras de rocas a profundidad, lo que implica perforaciones que no pasan de las tres pulgadas de diámetro. (FIN) NDP/JOT
No hay comentarios:
Publicar un comentario