"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comunidad campesina de Huambo no es perjudicada por proyecto minero, asegura MEM

Parque Huascarán, río Santa y laguna Conococha están alejadas de zona de perforaciones 
    Lima, dic. 08 (ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró hoy que la comunidad campesina de Huambo, ubicada en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, en Áncash, no es perjudicada por las actividades de exploración que realiza la empresa Chancadora Centauro.Argumentó que las exploraciones que se realizan "están bastante alejadas de la zona de amortiguamiento del parque nacional Huascarán, el río Santa y la laguna Conococha".
  • Así se explicó al encargado de la presidencia regional de Áncash, Roy Ypanaqué Otta, en la reunión sostenida con el titular del MEM, Pedro Sánchez Gamarra; el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, y el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez Delpino. En la cita se detallaron los alcances del proyecto Huambo.
    Durante el encuentro, el titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Felipe Ramírez, precisó que la referida empresa propuso 20 puntos de exploración en una declaración de impacto ambiental, los cuales se encuentran alejados de las zonas protegidas ambientalmente. 
    El punto más cercano, dijo, se encuentra a 585 metros del límite de la zona de amortiguamiento del parque nacional Huascarán, es decir, más de medio kilómetro; mientras que la laguna Conococha se encuentra a 842 metros (cerca de un1 kilómetro).
  • “El frente de defensa asegura que el río Santa y la cuenca del río Fortaleza se están contaminando, eso es falso, porque desde los puntos de perforación hasta el río Santa hay más de un kilómetro, mientras que del río Fortaleza más de 10", precisó Ramírez Delpino.
    Indicó que las 20 perforaciones a las que fue autorizada la empresa Chancadora Centauro se ejecutarán en aproximadamente un año.
    El titular de la DGAAM aseveró, además, que la referida empresa firmó con la comunidad de Huambo, área de influencia de la empresa, un acuerdo de uso de tierras en agosto pasado, a fin de desarrollar sus operaciones con normalidad.
    “La comunidad está de acuerdo y lo indicaron hace 10 días cuando estuvieron en Lima. Asimismo, rechazaron la desinformación que venía iniciando el Frente de Defensa y Desarrollo de la comunidad campesina de Huambo respecto al proyecto sobre un posible daño al medioambiente”, manifestó.
    Explicó que la actividad de exploración de Chancadora Centauro servirá sólo para determinar “si hay o no hay los minerales que creen que pueden encontrar en la  zona”.
    De ser favorable el hallazgo de minerales, la empresa deberá presentar luego su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado, el cual le servirá para continuar el proceso de exploración para definir la magnitud del yacimiento mineral, proceso que podría durar alrededor de dos años, explicó.
    “Una vez que se tenga definida esta magnitud, es decir, de aquí a tres años, la empresa podría estar en posición de presentar recién un Estudio de Impacto Ambiental detallado para un proceso de explotación, si es que hay mineral, tema que aún no se conoce”, acotó.
    Descartó, asimismo, la existencia de relaves mineros en Huambo, debido a que no hay explotación mineral. En el caso de la empresa Chancadora Centauro sólo tiene autorizado perforaciones diamantinas, las cuales se hacen con equipos para tomar muestras de rocas a profundidad, lo que implica perforaciones que no pasan de las tres pulgadas de diámetro. (FIN) NDP/JOT

No hay comentarios: