"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de agosto de 2010

"Yo sí hubiera solicitado la orden de detención de presuntos implicados"

Letrado sostiene que el fiscal Melgarejo no está a la altura del caso. Critica además la falta de profesionalismo de la policía por entorpecer las investigaciones
correoperu.com.pe 18 de Agosto del 2010
Dato
César Cueto Chavarría fue abogado de los padres de la pequeña Tamara Soto Caballero, quien en marzo del 2009 fue secuestrada y asesinada por su prima Leslie Caballero Villanueva y el enamorado de ésta, Max Egusquiza Lafora. El letrado logró que ambos
CHIMBOTE | delincuentes comunes. Crimen pasional, móvil político.
Testigo clave, manipulación de la investigación.
Hermetismo, infidencia.
Corrupción, imparcialidad.
Mucho es lo que se ha dicho sobre el sangriento atentado en el que resultó herido el consejero regional Ezequiel Nolasco Campos y murió su hijo político Roberto Torres Blas.
Sin embargo, a casi un mes del ataque, el decano del Colegio de Abogados de la Provincia del Santa, Luis Cueto Chavarría, analiza cada uno de los pasajes de este complejo caso y sostiene que la escasa preparación del fiscal Lorenzo Javier Melgarejo y falta de profesionalismo que ha evidenciado la Policía para afrontar las investigaciones, ha provocado que la situación se les escape de las manos y se hayan metido en un laberinto del que aún no han podido salir.
Usted sostiene que al fiscal y a la Policía ya se les escapó de las manos la investigación sobre el caso Nolasco. ¿En qué momento cree que sucedió eso? Cuando las pesquisas perdieron su carácter de reservado y eso sucedió en el momento en que la Policía infiltra a los medios periodísticos el video en el que se le ve a la señora Hilda Saldarriaga declarando ante el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo sobre los detalles de la forma cómo se había planeado el atentado. De ahí en adelante todas las investigaciones se han enturbiado. Se ha perdido un factor determinante como es la sorpresa, y eso permite que los autores del crimen armen coartadas y hasta compren testigos.
Ahora, si la llamada "testigo clave" ofreció información de primera mano a la Policía y el fiscal sobre los presuntos autores del ataque, ¿cree usted que se debió realizar diligencias inmediatas como allanar las viviendas y citar a los implicados? Sí creo que hubo y hay suficientes evidencias para solicitar la detención preliminar de los mencionados por la "testigo clave". Yo de fiscal ya lo hubiera pedido hace tiempo, teniendo en cuenta que por hechos menores los fiscales piden detener a muchas personas.
En este caso, específicamente, han dejado escapar el hilo de la madeja y volver a cogerla va a resultar muy difícil, quizás ya no lo hagan nunca.
¿Qué es lo que ha ocurrido entonces en este caso? Yo creo que ha quedado en evidencia que el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo no tiene espíritu de investigador.
Lo que pasa es que hay muchos fiscales que sólo están acostumbrados a realizar trabajos de oficina y no están a la altura.
Se nota claramente la falta de experiencia para ser el director de una investigación en un caso con este, tan intrincado y donde se mueven muchos intereses.
Creo que los fiscales también tienen que aprender técnicas para interrogar, porque es lamentable ver la forma en que lo hacen, hasta dan risa.
¿Pero la Policía también tiene responsabilidad en esto? Mira, yo no digo que el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo sea un mal profesional; pero creo que se confió demasiado en la Policía. En primer lugar nunca debió permitir que tantas personas (policías) estén presentes cuando interrogaba a la "testigo clave". En el video se ve que la oficina estaba abarrotada de gente y que todos grababan, por eso no sorprendió que a los dos días la revista "Caretas" se consiga un video de esa diligencia.
¿Entonces esos policías deben ser investigados por filtrar el video? Claro, y si no se ha dispuesto una investigación, Inspectoría debe hacerlo ya, porque tiene que identificarse al policía que infiltró ese video a los medios de comunicación y provocó el entorpecimiento de las investigaciones.
Heriberto Benítez, abogado de Luis Arroyo Rojas, quien ha sido sindicado como uno de los presuntos autores intelectuales del ataque a Ezequiel Nolasco, ha dicho que las declaraciones de la señora Hilda Saldarriaga no tienen validez porque no estuvo acompañada de un abogado.
¿Eso es así? En primer lugar a la mujer no se le ve presionada en ningún momento y en segundo lugar las declaraciones las está haciendo frente al representante del Ministerio Público. Ahora ella está en calidad de testigo y no es necesario que esté presente un abogado para interrogar a una persona que está en esa condición. Entonces ese video tiene validez.
El abogado Víctor Chero, quien defiende a dos detenidos acusados de estar implicados en el atentado a Ezequiel Nolasco, ha sido citado como testigo. ¿Eso es posible? Eso es un absurdo, porque con esa misma política se hubiera citado también a Heriberto Benítez.

No hay comentarios: