"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de agosto de 2010

Proyecto Marañón nos convertirá en el gran exportador de energía renovable del continente

Presidente García destaca que iniciativa incluye 2 centrales hidroeléctricas que generarán 10 mil megavatios Y contempla dos transvases de agua hacia la costa para irrigar 3 millones de hectáreas de cultivo
    El Presidente de la República, Alan García, sostiene reunión con empresarios brasileÑos, en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Piero Vargas.
  • El Presidente de la República, Alan García, sostiene reunión con empresarios brasileÑos, en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Piero Vargas.
  • Lima, ago. 24 (ANDINA). El presidente Alan García Pérez expuso hoy el proyecto Marañón, que permitirá usar las aguas de ese río para generar hasta 10 mil megavatios de electricidad y contribuir a irrigar hasta tres millones de hectáreas, y que de concretarse sería la obra más importante para los próximos 20 años.
    Sostuvo que dicho proyecto, al que se refirió como “el proyecto de mi vida”, permitirá, en primer lugar, llevar aguas del Marañón al río Santa, para permitir amplias irrigaciones hacia Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque-Zaña y avanzar hasta Olmos.
    Y adicionalmente, aprovechando las corrientes de las aguas, generar entre 7,000 y 8,000 megavatios.
    Asimismo, también se derivarán parte de las aguas del Marañon hacia el río Huancabamba, que es el río que va a brindar agua a dos grandes proyectos como son el Alto Piura y Olmos, ubicados en la zona norte costera del país, duplicando sus capacidades.
    Además, en su paso al Amazonas, las aguas caudalosas del Marañón pueden usarse para generar electricidad aprovechando las caídas de agua en el pongo de Manseriche, que permitirían generar hasta 3,000 megavatios adicionales en una central hidroeléctrica que se construya en esa zona. 
    “Este es un río que puede entregar un Itaipú (considerada una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo, construida entre Brasil y Paraguay). Sucesivamente compromete varias inversiones de generación eléctrica, de acuerdo con las posibilidades financieras, y puede alimentar hasta tres millones de hectáreas de las tierras más ricas geológicamente de Perú para la agroexportación.”

    Promoveré este proyecto


    En ese sentido, afirmó que promoverá el desarrollo de esta iniciativa de gran envergadura, ya que “es el proyecto que guarda la mayor riqueza de Perú”, y el es tercer capítulo de lo que desea dejar al país, luego Chavimochic y Olmos.

    “No digo, en un tercer gobierno, pero empujaré el resto de mi vida el uso del Marañón, que se pierde en el Amazonas, hacia la costa para lograr tres millones de hectáreas bien irrigadas y generar hasta 10 mil megavatios eléctricos progresivamente, desde Lauricocha hasta el pongo de Manseriche.”
    Mencionó que este proyecto ha sido desarrollado por el ingeniero Muñoz Goycochea y promovido por el ingeniero Alfredo Santa María, y reiteró que será el proyecto al cual dedicará su trabajo después del 28 de julio de 2010.
    Señaló que todo este proyecto lo explicará oportunamente al Congreso para que sea consciente de la riqueza extraordinaria que tiene el país y de la necesidad de un aliado grande como Brasil para desarrollarlo. 
    Destacó, además, que la puesta en marcha de esta iniciativa no compromete ningún problema social ni afecta terrenos agrícolas, por ser un río ubicado en una enfiladura.
    Asimismo, añadió que se trata de un proyecto absolutamente rentable en la medida en que cada día se exigirá más que la energía sea renovable y no proveniente de combustibles fósiles,
    “Perú posee esta riqueza que representa diez veces más que su gas, porque tiene miles de kilómetros casi sin glaciares y donde el agua cae directamente al Marañón, que es uno de los ríos más turbulentos y fuertes de Perú.”
    Central hidroeléctrica del continente

    García Pérez planteó, en ese sentido, convertir a Perú en el gran exportador de energía renovable de América del Sur, y destacó que el país cuenta, gracias a sus cordilleras, con el potencial para convertirse en “la gran central eléctrica del continente”.

    Señaló que actualmente se pierde una gran cantidad de megavatios de electricidad potenciales, pues las aguas del Marañón se van al Amazonas y llegan al mar sin ser aprovechadas.
    “Esto es esencial, convertir a Perú en el gran exportador de energía renovable de Sudamérica, porque tiene, gracias a sus cordilleras, las calidades suficientes para ser la gran central eléctrica del continente.”
    García Pérez formuló estas expresiones durante una reunión de trabajo con diversos empresarios brasileños en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en la que expone un proyecto de gran envergadura para producir energía eléctrica.

    (FIN) GCO/GCO GRM

No hay comentarios: