"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 13 de abril de 2010

Deben inspeccionar lagunas del Callejón de Huaylas para prevenir nuevos deslizamientos

Luego de lo ocurrido el domingo en Carhuaz
CPN RADIO - 13 ABR| Para evitar que un aluvión vuelva a ocasionar que un glaciar se desprenda y deje varios afectados, debe realizarse una inspección general en las lagunas que podrían afectar a las ciudades del Callejón de Huaylas.
Lo enfatizó Patricio Valderrama de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMIT, quien consideró “poco probable” que vuelva ocurrir un nuevo deslizamiento en la laguna 513 de la provincia de Carhuaz – Ancash.
En diálogo con Hoy por Hoy de CPN Radio destacó, sin embargo, que este tipo de eventos son bastante comunes en la Cordillera Blanca, aunque precisó que este accidente fue más grande de lo habitual.
Señaló que el glacial que cayó a la laguna en Carhuaz era muy joven y tenía sólo 12 mil años, destacando que en los años setenta el deslizamiento que sepultó Yungay fue “cincuenta veces más grande”.
Valderrama Murillo indicó también que, este nuevo desastre, es una “llamada de atención y campana de alerta”, al señalar que la naturaleza ha “subido” la línea de seguridad. 


No hay comentarios: