"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 16 de febrero de 2010

Sepa qué exige el mercado laboral peruano

TENDENCIA DE CARRERAS TRADICIONALES HA CAMBIADO POR COMPLETO


correoperu.com.pe 15 de Febrero del 2010 
LIMA | Quizá el mayor dolor de cabeza tanto para padres como para hijos sea la carrera a elegir, luego de terminar el colegio. La idea es escoger una profesión que tenga proyección laboral y que permita una remuneración que recupere la inversión (en los estudios) y permita vivir de ella.
Y como los tiempos han cambiado y nuestro país también, ya no son tan necesarios los abogados, sociólogos, entre otros, sino profesionales que tienen que ver más con la nueva estructura económica del país y con sectores que antes no existían.

Laura de Acha, especialista en reclutamiento y evaluación de personal, recomendó a los jóvenes orientar sus estudios a carreras relacionadas con las ventas y la distribución (administración, marketing y economía). Pues se pueden encontrar puestos con sueldos de S/.7 mil y S/.8 mil mensual.

A decir de esta especialista, otra de las opciones está en la ingeniería civil, pero con especialización en carreteras, edificaciones y administración de obras. Donde pueden ganar entre S/.5 mil y S/.7 mil.

"Por ahora hay un gran vacío en la oferta de este tipo de profesional", añadió.

Gente joven. Respecto de la demanda de profesionales o técnicos jóvenes de mayor requerimiento, señaló que el sector retail (venta al por menor) es el que tiene mayores requerimientos. "Un vendedor en este rubro gana un sueldo básico más comisiones de entre S/.1,000 y 1,500 mensual", señaló.

Otro tema es el vendedor del sector industrial. Así Laura de Acha dijo que un vendedor de productos agroquímicos gana entre S/.3,500 y S/.4,500. Para esta posición las empresas buscan ingenieros agrónomos o ingenieros industriales.

Otras carreras. Pero las oportunidades no sólo se ciñen a las carreras universitarias, sino también a las técnicas, donde Senati y Tecsup tienen gran acogida.

Un reciente estudio revela que la demanda de técnicos calificados por parte de la industria nacional se ha incrementado en un 67%.

Según registros de la Bolsa de Trabajo del Senati, la creciente demanda de técnicos calificados se debe a que, por la aplicación intensiva del conocimiento científico y tecnológico a la producción, las empresas están exigiendo formación profesional sistemática incluso para empleos o cargos de nivel operativo.

Las carreras técnicas donde existe más oportunidades de empleo calificado en el país son: Mecánica de Mantenimiento, Electricista Industrial, Administrador Industrial, Electrónica Industrial, Mecánico de Producción, Mantenimiento de Maquinaria Pesada (para minería), Soldador Universal, Mecánica de Máquinas y Herramientas y Mecánica Automotriz. Asimismo, Dibujante Técnico Mecánico, Confeccionista Textil, Técnico en Agroindustria y Técnicos en Gas Natural.

En el interior. Sobre todo ahora que los empresarios peruanos retoman el optimismo y tienen una alta expectativa de contratar personal, dice el gerente general de Manpower, Felipe Aguirre, la agroindustria y la construcción son los sectores que demandarán gran cantidad de profesionales en el interior del país. A esto se suman los profesionales de los sectores madera y energía.

Sector construcción El sector construcción, el más dinámico del país en los últimos cinco años, genera muchas expectativas de empleo entre la gente calificada y no. Así, un ingeniero civil que se responsabiliza de una obra de infraestructura (llamados también residentes o ingeniero de obras o de proyecto) gana entre S/.10 mil y S/.12 mil mensual, mientras que uno con cargo similar pero en construcción de edificios percibe entre S/.5 mil y S/.7 mil mensual, precisó Herles Loayza, responsable del Área de Estadística de la Cámara Peruana de la Construcción.

En tanto, aquellos que ejecutan la obra tienen sueldos variados. Un operario (el que lee los planos, los torneros, soldadores, pintores, etc.) gana S/.1,400 mensual (pero al final de la obra, cuando perciben todos los beneficios sociales que corresponde, obtienen en promedio S/.2,200 al mes).

Les sigue los oficiales, que son aquellos que asisten y ayudan a los operarios, tienen ingresos de S/.1,260, pero al final de la obra consiguen mensualidades de S/.2,000. En tanto, los peones ganan S/.1,144 mensual e igualmente cuando perciben todos los beneficios sociales al finalizar la obra les resulta ingresos por S/.1,600 mes.

Pero encima de todos los que ejecutan los trabajos están los jefes de obra o capataces, que obtienen ingresos mensuales de entre S/.3,000 y S/.3,500. "Los sueldos y salarios depende de la magnitud de las obras que ejecutan.

Nuevas carreras Jorge Velaochaga, director para la Región de América Latina de Transearch, puntualizó que una carrera que es muy solicitada es la de Geología, por lo que tienen sueldos muy atractivos (pueden ganar S/.20 mil mensuales). Otro déficit se da con los trabajadores calificados, como albañiles, pintores y gasfiteros. "Este es un problema en provincias", explicó.

No hay comentarios: