"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de febrero de 2010

Contraloría General de la República encuentra más corrupción en el gobierno regional de Ancash

La población tiene la esperanza que el Dr. Checa, fiscal Anticorrupción de Huaraz, realice las investigaciones inmediatas y solicite orden de captura contra Cesar Alvarez Aguilar, Richard Cabana Chauca y otros funcionarios que resulten responsables de estos actos ilícitos.
diario-ya.com Miércoles, 17 de Febrero de 2010
Escrito por Administrator
El diario Expreso de Lima, en su editorial pasado hace un análisis de los gobiernos más corruptos del Perú. Entre ellos señala que la corrupción campea en el gobierno regional de Ancash encabezado por su presidente Cesar Alvarez Aguilar. Textualmente el editorial en referencia dice: « Expreso ha publicado, en primicia, una síntesis de los resultados del Plan Cóndor que el Contralor General de la República, Fuad Khoury, anunció poco tiempo después de juramentar el cargo. En él se ha revelado una serie de irregularidades en regiones como Ancash, Puno, La Libertad, Ica y Cajamarca, presentándose las respectivas denuncias ante el Ministerio Público. En el caso del gobierno regional de Ancash -que dirige el ultra Cesar Alvarez, integrante del Movimiento Independiente Regional «Cuenta Conmigo»-, la Contraloría encontró irregularidades por pagos de adelantos de obras no considerados en el expediente técnico, así como por el otorgamiento de buena pro sin que la empresa ganadora haya adquirido las bases respectivas, y sin que existieran las necesarias conformidades de servicio. Además, también se detectaron pagos por supervisiones pactadas pero no ejecutadas, así como la aceptación de cartas fianzas falsas, ampliaciones de plazos de entrega sin justificación técnica, constatación de deficiencias en trabajos ya pagados, sobrevaloración de equipos y contratación de consultorías para elaborar perfiles de proyectos que no se utilizaron y que, además, ya existían en poder del gobierno regional. En el gobierno regional de Ica, e igualmente en los gobiernos locales de esa zona, la Contraloría halló indicios de irregularidades en obras en las que, presumiblemente, se usó material de inferior calidad y en menor cantidad que los requeridos. Las investigaciones determinaron, en Puno, la desaparición de 120,490 galones de asfalto líquido, adquiridos por el gobierno regional del polémico Hernán Fuentes -insumos valorizados en S/.990 mil 427- habiéndose favorecido, además, al proveedor con un sobreprecio de S/. 85 mil 161. De igual forma se detectó un irregular retiro de fondos de diversas obras ejecutadas por el gobierno regional y el Proyecto Pradera, a través de planillas de jornales que incluyen personas que no realizaron labor alguna en dichas obras, así como gente que efectuaba labores administrativas en la sede central del gobierno regional, pese a estar contratadas para el mencionado proyecto. 
No hay duda de que planes como el Cóndor son necesarios, aunque es menester plantear su regular periodicidad para aplicarlos. Velar por los fondos públicos es labor de la Contraloría. Ahora le corresponde al Ministerio Público hacer lo suyo, para que el Poder Judicial -en procesos rápidos y expeditivos- sancione a los responsables y quede la garantía de que ninguna autoridad regional o local, puede disponer a su antojo -y lo que es peor dolosamente- de los presupuestos. Casos como los de Ancash y Puno, con presidentes regionales ultras, controvertidas y denunciadas en reiteradas ocasiones por atentar contra los intereses fiscales, deben servir de lección para todos; pero especialmente para aquellos electorados regionales que, ad portas de los procesos de ley, necesitan escoger muy bien la próxima vez a sus autoridades», dice el referido editorial.
Ahora la bola se encuentra en la cancha del Ministerio Público de Huaraz. Tal como señala el editorial de Expreso no solo existen irregularidades en la obra de represamiento en el callejón de los Conchucos sino otras más.
Uno de los funcionarios que debe ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz es el gerente general del gobierno de la región Ancash, Richard Cabana Chauca. Por sus manos y su gestión debió haber pasado dicho expediente y la demora en denunciar probablemente sea responsabilidad de sus funciones. No es posible que manejando tanto dinero en el gobierno de la región Ancash se permita que empresas constructoras mafiosas presenten cartas de fianza bamba.
Ello ocurrió también en la municipalidad provincial de Huaraz, cuando se descubrió que la constructora ganadora de la obra Teatro Municipal de Huaraz había presentado una carta de fianza bamba. Pero la reacción del alcalde Lombardo Mautino fue inmediata. Inmediatamente destituyo a los funcionarios responsables de este acto irregular y dejó sin efecto la licitación de la referida obra.
Ello no ocurrió con el gobierno de la región Ancash, no solo se permitió que la constructora mafiosa presente carta de fianza bamba sino que se adelantó dinero cerca de cinco millones de soles sin existir el avance de obra respectiva. Ahora el gobierno de la región Ancash no puede cobrar el aval porque dicha empresa constructora presentó cartas de fianza bamba.
Contraloría General de la Republica y esto es enfatizado por el editorial de Expreso enfatiza que planes y acciones como el Plan Cóndor son necesarios, aunque es menester plantear su regular periodicidad para aplicarlos sobre todo en gobiernos corruptos como el de la región Ancash. Velar por los fondos públicos es labor de la Contraloría. Ahora le corresponde al Ministerio Publico hacer lo suyo, para que el Poder Judicial en procesos rápidos y expeditivos sancione a los responsables y quede la garantía de que ninguna autoridad regional y local, pueda disponer a su antojo y lo peor dolosamente de los presupuestos del Estado. La población tiene la esperanza que el Dr. Checa, fiscal Anticorrupción de Huaraz, realice las investigaciones inmediatas y solicite orden de captura contra Cesar Alvarez Aguilar, Richard Cabana Chauca y otros funcionarios que resulten responsables de estos actos ilícitos.

No hay comentarios: