Dirigente pide disculpas a población por incomodidades durante paralización de labores
- Conferencia de Prensa del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y dirigentes transportistas. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
- Lima, ene. 21 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció esta tarde el levantamiento del paro indefinido del transporte de carga e interprovincial de pasajeros, tras llegar a un acuerdo con los transportistas que acataban la medida de fuerza desde el martes último.
Entre las medidas que anunció el Ejecutivo para que los transportistas desistan de su medida de fuerza figura la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo y la reducción de este tributo al combustible para Lima y Callao, que compense los efectos del diesel importado de 50 partes por millón, en 20 centavos.
“El día de hoy podemos informar al país que volvemos a la actividad regular en el servicio de transportes y a seguir impulsando el desarrollo del país”, señaló Velásquez.
El primer ministro reconoció, a pesar de los inconvenientes que generó la paralización, que los transportistas cumplieron con no impedir que otros vehículos puedan desarrollar sus actividades.
Dijo que si bien hubo incidentes mínimos, estos fueron provocados por gente que no estaba vinculada a los gremios de transportistas sino por algunos vándalos que quisieron aprovechar las circunstancias para generar caos.
De otro lado, felicitó también el rol que cumplieron la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas durante la medida de fuerza, que apoyaron en los lugares en los que podían ocurrir incidentes y garantizaron el flujo de vehículos y el normal abastecimiento de alimentos.
Destacó asimismo que los aviones de las FFAA estuvieran al servicio de las personas para poderlas desplazar con el solo pago del precio del seguro y refirió que mañana, quienes se llegaron a empadronar, serán trasladados en naves de la Fuerza Aérea y de la Marina.
Consideró que quien ganó con el levantamiento de la medida es el país “porque a pesar de que había una plataforma, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo fundamentalmente en beneficio de los sagrados intereses de todos los peruanos”.
Respecto a los acuerdos, señaló que los temas que deben traducirse en un proyecto de ley se remitirán al Congreso a más tardar mañana y que pedirá al presidente del Legislativo, a la Mesa Directiva y a los voceros de las bancadas que puedan recibir a los ministros para que la propuesta sea vista con prioridad.
Consideró que los parlamentarios apoyarán mayoritariamente la iniciativa que es en beneficio del Perú y de una actividad muy importante en el desarrollo del país.
En cuanto a los costos de la paralización, el premier dijo que el Gobierno hizo todos los esfuerzos para minimizar los daños fundamentalmente de carácter material y económico al país.
En la reunión de hoy participaron los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; de Agricultura, Adolfo de Córdova; de energía y Minas, Pedro Sánchez; del interior, Octavio Salazar; así como dirigentes de los principales gremios de transportistas del país.
Por su parte, el dirigente de los Transportistas Alfonso Rivas confirmó que depusieron su medida de fuerza, a pesar de considerar que no todas sus solicitudes habían sido atendidas.
Rivas pidió disculpas a los usuarios del servicio de transporte interprovincial por las incomodidades causadas durante los tres días de paralización de labores.
Anotó que en la decisión de los transportistas de desistir de su protesta pesó el padecimiento de los pobladores que necesitaban trasladarse de una ciudad a otra.
Empero, dijo que también influyó la situación de los turistas que se encontraban en el Perú durante esos días y la mala imagen del país que con esa medida estaban proyectando hacia el exterior.
(FIN) SMA/JAP/RRR
No hay comentarios:
Publicar un comentario