"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 14 de enero de 2010

Funcionarios públicos deben solicitar licencia para postular en próximas elecciones

Indicó también que los presidentes y vicepresidentes de los Gobiernos Regionales que deseen postular en dichos comicios tendrán que renunciar irrevocablemente 6 meses antes de realizarse el proceso electoral.
  • Sede de la ONPE
    Sede de la ONPE
  • Lima, ene. 14 (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) precisó que los trabajadores y funcionarios de los poderes del Estado, municipalidades y otros organismos estatales deberán pedir licencia sin goce de haber si postulan a cualquier cargo en los comicios municipales y regionales de este año.

    La gerente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Onpe, Rocío Salas Palacios, señaló que de acuerdo a la legislación electoral vigente, la licencia solicitada será concedida 30 días antes de la fecha de la elección, prevista para el domingo 3 de octubre.

    Indicó también que los presidentes y vicepresidentes de los Gobiernos Regionales que deseen postular en dichos comicios tendrán que renunciar irrevocablemente 6 meses antes de realizarse el proceso electoral.

    Por su parte, Marco Bazauri, funcionario del área legal de la Onpe, recordó que para ser candidato en las elecciones regionales se requiere ser peruano, nacido y tener residencia efectiva de tres años en la región a la que postula, la cual deberá ser acreditada al momento de la inscripción.

    Respecto a los comicios municipales, refirió que todo aspirante a cualquier alcaldía deberá domiciliar al menos dos años consecutivos en la provincia o el distrito donde postule.

    El funcionario enfatizó que el Presidente y los Vicepresidentes de la República, los congresistas, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están impedidos de postular.

    Sin embargo, agregó, sí pueden candidatear los ministros y viceministros de estado, el contralor general, los miembros del Poder Judicial, Ministerio publico y demás miembros de órganos colegiados, pero renunciando a sus cargos 60 días antes de la elección.

    Anotó asimismo, que hasta febrero tienen plazo para renunciar los militantes de un partido que desean postular por otra agrupación en los comicios del 3 de octubre.

    Nuevos requisitos

    De otro lado, la Onpe informó que concluida las elecciones del 2011, entrará en vigencia la norma que aumenta de 1% a 3 %, el número de adherentes dentro de los requisitos para la inscripción de los partidos políticos y movimientos locales y regionales.
    Ello en virtud a lo que dispone la Ley 29490 que modificó diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos.

    (FIN) NDP/MMQ/GCO

No hay comentarios: