Tiene razón La Sarita cuando en ‘Qué pasa’ canta: “Una maldita trinidad nos utiliza: gobierno, medios y los dueños sintonizan. Nos hacen ver un mundo de alucinaciones y finalmente solo dejan frustraciones. La libertad es sólo una fantasía. ¿Qué pasará ? ¿Qué pasa?”
Principal
Las cosas ‘maravillosas’ que (se nos) pasan en Navidad.
larepublica.com.pe 26/12/2009
Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
Navidad es la fecha estupenda para esas grandes y pequeñas cosas que uno siempre quiere hacer pero no encuentra la oportunidad. Desde el reencuentro familiar, la renovación de la fe religiosa, mandar al diablo la dieta, hasta, aprovechando que la gente anda embobada entre regalos y panetón, pasar de contrabando decisiones políticas, económicas o judiciales que en un día normal del año serían tan cuestionadas que la crítica forzaría su retroceso.
Este año no fue la excepción. En la economía está el decreto de urgencia publicado el 24 de diciembre en El Peruano para priorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Para el diccionario, ‘priorizar’ es “dar prioridad a algo”, es decir, la anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden. Para este gobierno, en cambio, es una luz verde para agilizar los trámites de un proyecto hasta el punto inaudito de ejecutarlo sin el estudio técnico, lo que implica el grave riesgo del despilfarro o de la corrupción. Y cuando se ve la lista de proyectos incluidos en el decreto y se encuentra la tontería de meterle un montón de dinero a la Isla de San Lorenzo, uno se pregunta –como esa gran banda que es La Sarita – ¿Qué pasa?
Algo parecido es el anuncio de Rafael Rey de la decisión de la sesión del Consejo de Ministros prenavideño para que el gasto militar destinado al VRAE ya no pase por el SNIP. La corrupción debe haber festejado, por la disminución de la transparencia, la llegada de esta buena estrella. Provecho. ¿Qué pasa?
La justicia también es propicia para los solapas. El 23 de diciembre, la sala penal nacional ordenó la insólita excarcelación de Andrés Egoechaga Salazar, quien hace un año fue condenado a 25 años de cárcel como autor del asesinato de Indalecio Pomatanta Albarrán, joven quemado por marinos en 1995, cerca a Pucallpa. La liberación se produjo luego de las denuncias de presiones desde la Marina de Guerra sobre los jueces para conseguir la anulación de la sentencia. Provecho. ¿Qué pasa?
Pero el ‘Oscar’ a la desfachatez de esta Navidad se lo lleva el juez Jorge Barreto por su decisión de que los ‘petroaudios’ que destaparon el mayor caso de corrupción del gobierno aprista ya no serán tomados en cuenta en la investigación judicial.
¡Qué buena! Rómulo León y Alberto Químper pronto quedarán libres. Quizá hasta haya que pedirles perdón y hacerles un monumento en Jesús María. Disculpen las molestias, caballeros. Esto sí que fue el mejor faenón del gobierno del presidente Alan García. Provecho. ¿Qué pasa?
Tiene razón La Sarita cuando en ‘Qué pasa’ canta: “Una maldita trinidad nos utiliza: gobierno, medios y los dueños sintonizan. Nos hacen ver un mundo de alucinaciones y finalmente solo dejan frustraciones. La libertad es sólo una fantasía. ¿Qué pasará ? ¿Qué pasa?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario