"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de octubre de 2009

Cornejo: Cambio de placas será progresivo desde el próximo año y no de manera general

Respondió preguntas de congresista que cuestiona proceso
    Lima, oct. 30 (ANDINA).- El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, descartó hoy que los conductores del país se vean afectados con el próximo cambio de placas porque ese proceso, dijo, se hará de manera progresiva y el costo será el mismo, a cambio de tener una placa infalsificable y con mejoras tecnológicas.
  • Durante la estación de preguntas en el Congreso de la República, donde el congresista Jhonny Lescano cuestionó que la elaboración de placas pase a manos privadas, el ministro dijo que no habrá un “reemplacamiento” general sino progresivo a partir del 01 de enero del 2010.

    Primero, detalló, deberán cambiar sus placas los vehículos nuevos, los vehículos que se transfieran, los vehículos que cambian sus características, o los usados que se importen. “Los vehículos que no estén en este grupo seguirán con su placa anterior y progresivamente irán cambiando”.

    Cornejo también dijo que el precio que deberán pagar los conductores será el mismo que ahora cuesta, es decir, 115 nuevos soles, pero a cambio recibirán una placa de rodaje con evidentes mejoras de seguridad y tecnología, dado el alto índice de falsificación existente en este rubro.

    Manifestó que las placas que elaboraba el Instituto José Pardo desde hace 29 años están hechas de latón y solo tienen como elemento de seguridad una lámina adherida a su superficie, “lo que ha hace vulnerable como ha sido público y notorio en sucesivos informes periodísticos”.

    Ante esta situación, prosiguió, se emitió un decreto supremo por el cual se establecía una nueva placa de rodaje de aluminio con tecnología de punta y elementos de seguridad, como holograma de seguridad, sello de agua, número correlativo grabado con láser y un chip que se colocará en el parabrisa.

    “Ninguna de estas características las tiene el instituto José Pardo y no puede desarrollarlo, dada la tecnología que dispone. Por eso, amparado en el mismo decreto supremo, firmamos convenio con la Asociación Automotriz del Perú, para que en adelante ellos elaboren esas placas gracias a la experiencia que tienen”, añadió.

    También descartó que se esté produciendo algún tipo de monopolio con la Asociación Automotriz del Perú, puesto que, añadió, pueden ser otras empresas las que se encarguen de la elaboración de placas, siempre que cumplan ciertos requisitos.

    Añadió que esta asociación hará las placas con sus propios recursos y que ya están trabajando en ello, tanto así que ya se tienen las placas para los vehículos nuevos.

    A la exposición del ministro, siguió una repregunta del congresista Lescano, quien, mostrando la placa antigua (hecha por el instituto José Pardo) y la nueva (elaborada por la Asociación Automotriz), señaló que la última no es segura y que será un gasto en vano para el conductor.

    El parlamentario añadió que el costo promedio de la placa en países vecinos es 17 dólares, mientras que en el Perú asciende a 40 dólares, lo cual calificó como “un abuso”.


    Lescano incluso abandonó su escaño para acercarse al ministro Cornejo y entregarle las placas que mostró, pero la situación volvió a la calma cuando la congresista Cecilia Chacón, quien presidía la Mesa Directiva en ese momento, llamó al orden.

    (FIN) RRC/RRC

No hay comentarios: