"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 7 de agosto de 2009

Perucámaras: Áncash, Tacna, Loreto, Ica y Cajamarca registran mal desempeño en ejecución presupuestal

Áncash alcanzó un avance de sólo 8.3 por ciento de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para este tipo de inversiones, el cual tiene un total de 1,429.4 millones de nuevos soles.

    Lima, ago. 06 (ANDINA).- Los gobiernos regionales de Áncash, Tacna, Loreto, Ica y Cajamarca registraron el peor desempeño en la ejecución de sus presupuestos asignados a proyectos de inversión entre enero y julio de este año, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
  • Áncash alcanzó un avance de sólo 8.3 por ciento de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para este tipo de inversiones, el cual tiene un total de 1,429.4 millones de nuevos soles.

    Tacna exhibió un avance de 8.7%; es decir, sólo ejecutó 42.1 millones de los 483 millones asignados, según muestra su PIM, indicó la organización.

    Por su parte, Loreto ejecutó el 11.5% de su presupuesto asignado a proyectos de inversión. Para tal fin contaba con 283.4 millones de soles, pero sólo utilizó 32.6 millones.

    Este bajo nivel también se repite en Ica y Cajamarca, cuyos gobiernos regionales sólo ejecutaron el 12.5% cada uno. En Ica, que cuenta con 121.3 millones, gastó 15.2 millones; Cajamarca dispone de 249.6 millones pero ha ejecutado 31.1 millones.

    En general, los gobiernos regionales registraron un bajo nivel de ejecución de sus presupuestos asignados a los proyectos de inversión en el período analizado, alcanzando en promedio un avance de 22%, advirtió Perucámaras.

    Refirió que la situación se presenta sumamente preocupante, si se considera que en jurisdicciones como Áncash, el nivel de pobreza llega al 42.6%.

    “La exclusión que afronta este sector de la población podría revertirse, por ejemplo, con una mayor dotación de infraestructura básica, que ofrezca oportunidades de superación y mejores condiciones de vida”, agregó.

    Para Perucámaras, que reúne a 58 cámaras de comercio regionales, el resultado refleja la necesidad de fortalecer las oficinas de inversión de los gobiernos regionales y de sus cuadros técnicos, y la necesidad de que la sociedad civil elija mejor a sus autoridades.
    Según la organización, Lambayeque fue el gobierno regional que registró el mayor avance, al haber utilizado un 70.8% de sus recursos destinados para tal fin. Esta jurisdicción cuenta con 156.9 millones de nuevos soles y ha ejecutado 111.1 millones.

    La construcción y equipamiento del hospital regional (por 45.3 millones con un avance de 98.3%); construcción, operación y mantenimiento del Túnel Trasandino y la primera etapa de la Presa Limón (por 42.6 millones y un avance de 80.8%), figuran entre las obras ejecutadas por Lambayeque.

    Le sigue Arequipa, que alcanzó un avance de 43.1%, pues de los 317.6 millones de soles ya ejecutó 136.8 millones. Entre las obras ejecutadas destaca el mejoramiento de capacidad operativa-pool de maquinaria pesada; mejoramiento de riego del subsector Chuquibamba-Iray, Condesuyos-Arequipa; construcción de la captación y la planta de tratamiento de agua potable del cono este.

    (FIN) NDP/VVS/JOT

No hay comentarios: