"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 9 de diciembre de 2009

BIBLIOTECA VIRTUAL PARA EL COLEGIO "2 DE MAYO" DE CARAZ


PRESENTACION

Por los años 60 cuando un gran numero de alumnos egresábamos de las aulas de uno de los mejores colegios del departamento de Ancash, provincia de Huaylas, distrito Caráz, entre nostalgias, alegrías y emociones encontradas, entre despedidas y juramentos de nunca olvidarse de nuestro colegio, y que fue madurando el sentimiento de identidad con nuestra alma mater, que durante los 5 años de estudios y de compartir hermosas experiencias y palomilladas, y que decir de los grandes profesores y auxiliares que fueron cultivando en nosotros, valor, responsabilidad e identidad en estos jóvenes en aquella época.
Van a transcurrir 5 décadas de haber egresado y continua nuestra intima relación con nuestro colegio, que año tras año; algunos desde el mundo terrenal otros desde muy lejos, seguimos batallando por mantener el privilegio de que siga siendo el mejor de la zona, al mismo tiempo este contacto permanente fue creando nuevas experiencias, que junto a los años transcurridos, nos ha permitido tener una mirada futurista por nuestro colegio, sus alumnos de hoy y de nuestro pueblo, es así que nace la idea acertada de crear una BIBLIOTECA VIRTUAL PARA EL COLEGIO "2 DE MAYO" DE CARAZ. Biblioteca cuya base de datos está situada en internet, datos que pueden ser consultados a través de la red. Tiene la tecnología que permite llevar millones de volúmenes enriquecidos con sonido e imagen en movimiento a miles de kilómetros de distancia ocupando solo el espacio del computador.
La promoción 1960 en sus BODAS DE ORO, se hace presente con un aporte que aspira elevar el nivel académico no solo de sus alumnos, sino también de sus docentes, y porque no decirlo para la comunidad en general, Este aporte no se reduce a la elaboración de un proyecto, sino que trasciende mas allá de su planteamiento, que también busca su implementación y ejecución, por lo que esperamos el aporte de toda la comunidad educativa, no solo del colegio, sino de toda la población, ya que el desarrollo de la educación de nuestro pueblo, garantice el cambio social y el desarrollo sostenible de nuestra región y con ello de nuestro Perú.
Esta BIBLIOTECA es una herramienta que los integrantes de la promoción 1960 lo hemos entendido y asumimos como tal en defensa de una mejor calidad educativa de nuestro pueblo; por ello hacemos una invitación abierta a todas las otras promociones, al gobierno local, al gobierno regional, a la UGEL, a las empresas privadas y todos aquellos que apuesten por una adecuada educación de ésta generación y de las futuras. Así tendremos la satisfacción de haber triunfado como ser humano, profesional, funcionario o empresario.
La BIBLIOTECA VIRTUAL, espera lograr sus objetivos con el aporte de todos los peruanos. Esta primera etapa es solventada con el aporte voluntario de cada integrante de la promoción 60 y sus colaboradores, a quienes les damos infinitas gracias por ayudarnos a enriquecer la educación.

1 comentario:

Jorge Zavaleta Alegre dijo...

Felicitaciones a los compañeros que egresaron del Colegio 2 de Mayo de Caraz, por el proyecto de Bbilioteca Virtual.Los resultados los vemos en la siguiente cronica.

"El camino de Twain"
Jorge Zavaleta*

De Lima rumbo a Jauja, camino a los andes centrales, nos encontramos, al igual que en el resto del Perú, con archipiélagos de pueblos que los políticos alimentaron el sueño del distrito propio, como una fórmula mágica de contribuir al desarrollo descentralizado.

Los resultados de esa estrategia perversa arrojan más centralismo, dispersión de recursos fiscales, corrupción endémica y enfrentamientos estériles entre sus pobladores.

La trágica conclusión se ve a escasos kilómetros de la Capital de la República. La llamada Región Lima, con 32 distritos y nueve provincias, constituye un mundo olvidado y desentendido por el gobierno central y sus legisladores.

De esa complicada demarcación territorial surge una luz en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra, provincia de Huarochirí, en donde la biblioteca Mark Twain, desde hace doce años, viene cumpliendo una interesante motivación en la vida local, porque sus gestores, concibieron esta casa de lectura en un centro cívico de la comarca.
Con el lema “Taladrad, hermano, taladrad” del eximio escritor norteamericano (1835 -1910) la pequeña biblioteca es reforzada por organizaciones ligadas a la embajada de los EEUU, para seguir la huella de la bibliotecaria Laura Bush, esposa del ex presidente, iniciativa que se fue extendiendo a otros pueblos como en Huariaca en Cerro de Pasco, San Clemente, Tupicocha, Carachacra y Barrios Altos en Lima, Tacalá en Piura y en el Barrio El Progreso del Cusco.

La biblioteca de Cocachacra, cuenta con el respaldo formal del gobierno municipal, se espera que la administración de Obama y de otros países multipliquen su apoyo, en particular al movimiento de unidad de distritos, mediante las bibliotecas rodantes, en las que ya participan, con éxito, numerosos pobladores adultos, jóvenes y niños.

El gobierno regional de Lima realizó su primera reunión anual en Cocachacra para planificar un programa que se sustenta en educación y salud, para poder aplicar la Ley 29021, que promueve la integración de dos o más distritos colindantes para acceder a los beneficios económicos y atención preferente del Gobierno Nacional.

La verdad es que la nueva demarcación territorial será factible en tanto se respete la identidad cultural, es decir la ciudad, como creación mutualista, comunitaria, que ofrece seguridad a todos sus habitantes, sin exclusión. Muy importante la presencia de los empresarios con sus tributos porque su riqueza es producto de la extracción de los recursos naturales de estas aldeas. Igualmente valioso el asesoramiento técnico en cada caserío, pueblo, villa y ciudad.

Un balance final. Un informe de la Biblioteca Mark Twain señala que “todos aquellos niños que acudieron de manera constante a la sala de lectura lograron el ingreso a las universidades y con buenos calificativos. Eso no ha ocurrido con aquellos que van de vez en cuando”. Ha demostrado que lo ideal es trabajar acorde con la currícula de los colegios, pues así los niños sienten que la biblioteca es un gran apoyo personal y para sus padres de familia en la solución de sus problemas, el cumplimiento eficiente de las tareas escolares y un germen para salir de la secular pobreza.

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/