- Lima, jun. 30 (ANDINA).- El ex sargento del Ejército Pedro César Mamanchura Antúnez aseguró ante la Policía ser el autor material del crimen de la artista vernacular Alicia Delgado Hilario, pero sindicó a la cantante Abencia Meza como la autora intelectual, pues –según su relato- ésta le encargó eliminarla.
El jefe de la Dirección de investigación Criminal, general Eusebio Félix Murga, dijo hoy que la responsabilidad de Mamanchura Antúnez está totalmente corroborada, porque además de la confesión de parte, existen los dos testimonios del vigilante del edificio donde ocurrió el crimen y de la persona de limpieza, quienes afirman que lo vieron salir cargando una caja.
En efecto, Mamanchura Antúnez admitió haber sustraído una caja fuerte, la que dijo haber entregado junto con la camioneta de Alicia Delgado a una persona desconocida enviada supuestamente por Abencia Meza, quien le dio a cambio dos mil soles. La transacción se habría registrado en la zona de Puente Nuevo, zona límite entre El Agustino y San Juan de Lurigancho.
De acuerdo con el relato del detenido, él había entrado a trabajar a la casa de su víctima en calidad de “infiltrado” de Abencia Meza, quien se comunicaba con él telefónicamente y le había pedido que la asesine.
También reveló que en varias oportunidades personas desconocidas le llamaban por teléfono para darle indicaciones por encargo de Meza.
El oficial de la Policía precisó, sin embargo, que todas estas afirmaciones tienen que ser corroboradas y contrastadas previamente para darle crédito, porque se trata sólo de la declaración de una parte.
Anotó que para eso se está pidiendo el levantamiento del secreto de las comunicaciones para poder examinar los cinco teléfonos de la occisa y los de propiedad de Meza, que la Policía tiene en su poder.
Anotó que la Policía está pidiendo al 15 juzgado de Instrucción la ampliación de la investigación policial por siete días más. De concederse esta ampliación, se podría citar a Abencia Meza, pero en caso contrario, será la autoridad judicial quien tenga que convocarla.
(FIN) ART/RRC
Al ser abordado por la prensa local cuando era conducido a una delegación policial de Tumbes, el sujeto dijo que no era el autor ni estaba implicado en el crimen.
Mamanchura, cuyo paradero se desconocía, fue llevado esta tarde al médico legista que revisará el hematoma que presenta en uno de los pómulos, y esta noche sería enviado a Lima para las investigaciones correspondientes.
Fuentes policiales indicaron que desde el último sábado tenían conocimiento de la llegada del guardaespaldas a Tumbes, por lo que se trabajó intensamente en su ubicación.
Eusebio Félix Burga, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, señaló en RPP Noticias que Mamanchura representa el principal sospecho del caso.
Refirió que personal encargado de la investigación está viajando a Tumbes para conducirlo a Lima y proceder con los interrogatorios. Detalló que la cicatriz del detenido es antigua y que el examen médico legista determinará la fecha del hematoma.
(FIN) JHH/VVS
No hay comentarios:
Publicar un comentario