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viernes, 15 de mayo de 2009

construcción de la interoceánica por el corredor Chimbote-Casma-Huaraz-Quellqueyhuanca-Huari-Monzón-Tingo María-Pucallpa-Cruzeiro Do Sul.

Torrejón: “Debemos de vigilar para que las obras viales verdaderamente sean de integración”

Fuente: Ancash Noticias. Publicado el 15/05/2009, 7:58 am.
Fustigó a Gobiernos Central y Regional.  En una exposición que se prolongó casi por dos horas, ayer el ex presidente de Corde Ancash, Ing. Carlos Torrejón Ismodes, expuso la necesidad de impulsar la construcción de la interoceánica por el corredor Chimbote-Casma-Huaraz-Quellqueyhuanca-Huari-Monzón-Tingo María-Pucallpa-Cruzeiro Do Sul.

Ante un auditorio que casi se llenó y donde además de ingenieros también pudo verse a figuras políticas de la costa y la sierra como: Pedro Carranza, Estuardo Díaz, Elizer Vertiz, entre otros, Torrejón con mucha vehemencia que por varias veces contagió de emoción a los asistentes narró de cómo nació este proyecto y las peripecias que ha sufrido y sigue sufriendo a lo largo del tiempo.

“Esto quedó como acuerdo el año 1969, pero su no consolidación ha sido producto del centralismo, en vista que desde Lima siempre se ha decidido el futuro de las provincias y nunca se ha querido dar la prioridad.  Tanto así que en los últimos años durante el gobierno de Freddy Ghilardi, éste aceptó a pie juntillas lo que PROVIAS opinó, que el proyecto trabajado por ingenieros ancashinos no servía; durante el gobierno de Narváez ha habido muchas mecidas y lamentablemente no se quiso escuchar que una obra como Casma-Huaraz tenía que costar más de cien millones, pero hace tres años se decía que no superaba los 70” subrayó.

Criticó también al gobierno regional actual por haber permitido que PROVIAS haya recibido el tramo de 20 kms Mina Huascar-Urpay con diversas deficiencias, especialmente los dos kilómetros que hay entre Urpay y Cochac que no reúne el ancho de la vía suficiente para soñar con ser Interoceánica, por lo que recomendó al presidente César Álvarez de ejercer firme vigilancia con las obras que han comenzado desde Pariacoto, especialmente que hayan nuevos trazos y no se ponga asfalto por la vía actualmente existente.

Gran parte de sus críticas también estuvieron centradas al Proyecto Perú, que dijo no refleja la aspiración de las provincias, porque la delimitación de rutas sigue haciéndose desde Lima “tanto que hasta provías descentralizado funciona en la capital” apostilló.

Previo a todo ello, de manera magistral hizo un recuento geopolítico de las alternativas que tiene el país para ser el gran corredor con Brasil y generar su desarrollo y donde Ancash también tiene mucho por ganar.

El panel

En esta oportunidad, a diferencia de sus presentaciones anteriores, no fue un monólogo.  La conversación adquirió interés cuando los ingenieros Moisés Obregón Velásquez, Julio Salas Cuadros, Alejo Aquiño Espinoza, David Rodríguez Minaya, Marco Maguiña Bustos y César Portocarrero Rodríguez, efectuaron observaciones y reflexiones que aún ponen en debate sobre lo mucho que hay que hacer y revisar sobre estas intenciones que vienen por cerca de media centuria. 

N.R. (Véase comentario sobre el evento, en la sección La Palabra del Director y la entrevista íntegra que se reproduce al Ing. Carlos Torrejón en la sección ENTREVISTA)

Torrejón justifica proyecto interoceánico por Quillcayhuanca

Fuente: Ancash Noticias  Publicado el 15/05/2009, 8:10 am.

Ancash Noticias, dialogó con el ex presidente de Corde Ancash, sobre su reciente exposición técnica:

Ing. Sus impresiones luego de esta conferencia

En primer lugar me da mucho gusto que instituciónes como el Colegio de Ingenieros y el Club Huaraz asuma n su compromiso de ilustrar a la gente y promover saludables diálogos y debates

Su presencia ha sido de orden técnico y no político?

Así es, ustedes lo han visto.  Yo he venido por invitación del CIP como del Club Huaraz, y donde me he centrado sobre la problemática regional y cuáles son las estrategias para articular.

Ud. Ha puesto en tela de juicio la actuación de PROVIAS y su anunciado Plan Perú, ¿Por qué?

Es que PROVIAS no causa ningún beneficio a la región y el proyecto Perú es uno concebido por el gobierno actual que realmente no nos está ayudando a solucionar los problemas puesto que la filosofía de este proyecto es ir haciendo mejoras en las actuales carreteras por un periodo de cinco años; o sea prácticamente nos están diciendo que para que estas carreteras algún día sean asfaltadas tienen que esperar otros quince años y nosotros como región no podemos esperar tanto tiempo.

Se ha iniciado la carretera de Pariacoto hacia Huaraz, ¿algunos reparos que usted formule?

No, desconozco el proyecto, desconozco quiénes son los contratistas, me están hablando de unas empresas brasileras; yo creo que si se ha seguido todos los cauces normales las cosas deben de hacerse bien.  No sé si se habrán hecho modificaciones en el eje, por ejemplo; pero si siguen el mismo trazo del afirmado definitivamente esto no serviría para nada por lo menos para hablar de una carretera de integración.

Sobre Quellqueyhuanca sus expresiones no han sido compartidas por todo el auditorio, porque se repara que es una zona dentro del Parque Nacional Huascarán

Sí pues, hay esas preocupaciones, pero también cada vez más la gente se convence que el túnel tiene que construirse inclusive por lo que estamos viendo entre Cahuish-San Marcos-Huari donde hay muchas fallas geológicas y la carretera siempre va irse derrumbando, por eso se justifica el túnel de Quellqueyhuanca.

Hoy también le han recordado a usted cierta aproximación al presidente regional César Alvarez e incluso que fue presidente de la comisión de transferencia.

Bueno, debo de reconocer que fue un error apoyarlo, sobre todo en la campaña donde éste astutamente usó mi nombre, pero después de terminada la transferencia no lo he vuelto a ver; pero voy a seguirle insistiendo por cartas y por los medios de comunicación que trabaje más responsablemente.

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