"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 15 de marzo de 2009

Ahora, con Internet, han de escuchar al reporterismo ciudadano


"Los periodistas hemos sido arrogantes"

Un experto advierte en el Congreso de Periodismo Digital que se debe escuchar al periodista ciudadano

TOMÀS DELCLÓS | Huesca 12/03/2009

James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara (México), ha recordado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que los periodistas han ignorado a sus lectores. Ahora, con Internet, han de escuchar al reporterismo ciudadano, pero este fenómeno no expulsa a los periodistas porque éstos pueden agregar análisis, comprensión de las noticias. "Los periodistas hemos sido arrogantes, pero los nuevos medios nos enseñan a ser humildes".

El periodista ha de saber conversar con el periodismo ciudadano, pero también ha de estar atento a la multiplicación de soportes que emplean unos lectores que no solo quieren leer, sino ver y escuchar. Por cada ordenador se venden cuatro teléfonos móviles. Ante este dato, Albert Cuesta (Canalpda) advierte que los medios digitales han de tener presente esta plataforma a la hora de pensar contenidos.

A lo largo del día se han sucedido en Huesca distintos debates. "Aquí venimos llorados", ha avisado Koro Castellano, directora general de Internet de Unidad Editorial, en alusión a la crisis. Castellano confía en que distintas estrategias publicitarias potenciarán este mercado en la red. Rosalía Lloret, responsable de medios interactivos de RTVE, recomienda acabar con los gurús y su sistemático fracaso en los augurios. Lloret ha apostado porque cada medio busque sus propias fórmulas en función de lo que sepa hacer. Gumersindo Lafuente (Soitu) ha animado a los periodistas jóvenes ante la "ruptura del oligopolio" informativo que ha supuesto Internet, teniendo claro que siguen siendo exigibles la calidad y el rigor.

El congreso de periodismo digital ha invitado a dos editores de revistas impresas y no para entonar ninguna necrológica. Antonio Ábalos, de Nomoan, una start-up fundada por tres jóvenes en paro, y Andrés Rodríguez (Esquire) han sostenido que pueden editarse revistas en papel con éxito si lo que explican interesa al público al que se dirigen.

El consumo de Internet crece, pero se diversifican los usos y los liderazgos de audiencia son tambaleantes, ha recordado Ícaro Moyano (Tuenti), quien considera que las fórmulas de redes sociales han de responder a las necesidades y características de los países donde se abren.

Ramon Salaverría y Samuel Negredo han presentado su libro Periodismo integrado, donde se analizan las repercusiones que suponen los procesos de convergencia entre cabeceras de papel y digitales: mezcla de culturas profesionales, nuevos flujos informativos, modificación de las tradicionales jerarquías redaccionales, gestión de contenidos sobre distintas plataformas, entre otras. El congreso ha enumerado una densa agenda de cambios. Los que, por ahora, se advierten. No se excluyen sorpresas.

No hay comentarios: