"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 15 de noviembre de 2008

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A PALLAS DE CORONGO

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A PALLAS DE CORONGO  Fuente: Ancash Noticias

La danza típica de la provincia de Corongo, región Ancash, denominada Danza de las Pallas de Corongo, a través del Instituto Nacional de Cultura (INC), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 1671-2008/INC, de fecha 13 de noviembre del 2008.

 

Al respecto, esta danza de origen mítico e histórico, así como por lo espectacular de su vestimenta constituye un verdadero orgullo del pueblo ancashino y peruano. Su origen se remonta a la época incaica, siendo un baile donde participan exclusivamente las mujeres, debido a que las damas eran seleccionadas para danzar en honor al Inca.

 

La palabra “palla” es un vocablo quechua que significa “princesa casada”. Inca Garcilaso de la Vega, refiere que la colla era la esposa del inca, la ñusta era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de “pallas”. Don Felipe Guamán Poma de Ayala (1613) manifiesta que “las pallas, eran las hijas casadas de los incas”. Finalmente Arcángel de la Cruz Peláez (2003) investigador coronguino, nos señala que “palla, es la india noble, señora del linaje de los incas”.

 

La Danza de las Pallas de Corongo, encierra una rica simbología. La palla actualmente viene a ser la depositaria de la fe y la esperanza del pueblo, que con su gracioso danzar se constituye en intermediaria de la comunidad y el venerado San Pedro Apóstol, patrón de la ciudad de Corongo.

 

Las pallas son jóvenes coronguinas que hacen la promesa de bailar en la fiesta de San Pedro, solicitando la protección del venerado patrón. La palla baila una sola vez, suficiente para lograr el favor del santo apóstol. Acompañan los músicos llamados “chirocos” por el instrumento que ejecutan, portan además un bombo que lo tocan con una sola baqueta y también con la otra mano una flauta que emite sonidos agudos.

 

Para conquistar este importante reconocimiento cultural nacional, se dio todo un proceso de gestión que se inició con la organización del Primer Festival de Danzas Ancashinas 2008, que se realizó el pasado mes de agosto y que tuvo la participación del INC Ancash, gobiernos locales de la región y fue organizado por la Asociación Ancash, con el auspicio de Compañía Minera Antamina S.A.

 

 Luego, también con el apoyo de la Asociación Ancash, se elaboró el expediente técnico con información histórica de la danza que tuvo como principales aportes a Jorge Trevejo Méndez (gerente de la Municipalidad de Corongo) y  José Salazar Mejía (escritor y músico huarasino).

 

Con este acontecimiento histórico, la provincia de Corongo a través de sus autoridades y población  en general se aprestan a organizar la celebración de tan importante logro cultural, que llena de orgullo a la región ancashina.


Fuente: Ancash Noticias

No hay comentarios: