"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de noviembre de 2008

IMPORTANTE AVANCE DE CIENTÍFICOS ALEMANES

SALUD. 

Científicos crean válvula cardíaca con células madre

Se beneficiarían niños con males en el corazón desde el nacimiento. Pese a importante logro, falta mucho para hacer pruebas en humanos

LONDRES [REUTERS]. Un novedoso avance médico demuestra el potencial que tienen las células madre. Según un estudio conceptual realizado por un grupo de científicos alemanes, presentado en un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Nueva Orleans, es posible utilizar estas células tomadas de la sangre del cordón umbilical para desarrollar válvulas cardíacas que permitirían tratar a los niños que nacen con defectos en el corazón.

La principal ventaja de estas válvulas es que podrían crecer a medida que los niños se desarrollan, lo que evitaría la necesidad de repetir operaciones para suplantar válvulas artificiales o creadas con tejido animal o de donante humano, señaló Ralf Sodian, del Hospital Universitario de Múnich, quien dirigió el estudio.

"La idea básica es implantar algo viviente, funcional, surgido de las propias células, que se integre en el tejido circundante con la posibilidad de crecer", indicó el experto.

AÚN MUCHO POR RECORRER Cuando los bebes tienen defectos en las válvulas cardíacas, estas no pueden repararse quirúrgicamente y se depende del reemplazo por tejido animal, de la donación de órganos humanos o del uso de materiales artificiales.

En el estudio, Sodian y sus colegas mostraron que era posible recolectar sangre de cordón umbilical durante el parto, extraer células madre y luego crear válvulas cardíacas que estarían listas cuando el niño las requiera.

Para lograrlo, los expertos primero extrajeron y luego congelaron el cordón umbilical para preservar las células. Después de 12 semanas, colocaron las células en recipientes biodegradables para crear las válvulas y las dejaron desarrollarse en el laboratorio.

Los análisis que emplearon microscopios electrónicos mostraron que las células habían crecido en los contenedores y habían formado una capa. Exámenes posteriores indicaron que esas células eran de tejido cardíaco.

Si bien la técnica se muestra prometedora, Sodian advirtió que los investigadores deben sortear varios obstáculos antes de pensar en poder probarla en seres humanos.

"La ingeniería de tejidos brinda la perspectiva de un sustituto de válvula cardíaca ideal, que dure toda la vida del paciente y tenga el potencial de crecer con el receptor y de cambiar de forma como es necesario", añadió.

Un tejido con enorme potencial Las células madre son el material maestro del organismo y se presentan en varios tipos. Las de la médula o del cordón umbilical son en parte modificables y pueden ser utilizadas para reparar los sistemas inmunes de los pacientes que se someten, por ejemplo, a tratamiento contra el cáncer.

Hoy se investiga si es posible emplear células madre, parte de la médula o líquido amniótico para crear válvulas cardíacas.

No hay comentarios: