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miércoles, 3 de septiembre de 2008

PROCEDIMIENTO DE REPARACION DE CARPETAS ASFALTICAS DAÑADAS

Entre mis actividades de trabajo, algunas veces, me dedico a escribir algunos artículos técnicos que vengo experimentando y uno de ellos te lo remito, adjunto fotografias. Este trabajo lo realice en la carretera Interoceánica del norte, que comprende desde el Puerto de Paita - Olmos - Bagua - Moyobamba - Tarapoto - Yurimaguas.


ROCEDIMIENTO DE REPARACION DE CARPETAS ASFALTICAS DAÑADAS


Autor: Ing. José Ramírez Vizcarra


La especificación técnica para la reparación de carpetas asfálticas de vías, dañadas, con presencia de baches en la superficie de rodadura, con profundidades que comprometen la capa de base es como sigue:
Para su rehabilitación de la carpeta asfáltica dañada es necesario delimitar la zona dañada, tomando formas regulares, de preferencia rectangular, siempre con un lado paralelo al eje de la vía, incluyendo una parte de superficie con carpeta asfáltica aledaña a la falla, con ancho aproximado de 10 Cm. posiblemente comprometida, y de esta manera tener la seguridad de reparar la zona afectada.
Se debe realizar el picado y desalojo de la carpeta asfáltica deteriorada, incluido la posible zona afectada.
En la zona afectada se realiza un perfilado de la base de forma que esta superficie se encuentre con el alineamiento y nivelado adecuado, con espesores múltiplos aproximados de 5 Cm.; de esta forma garantizar la buena compactación, por capas.
Realizar una limpieza del material superficial de la base, que posiblemente se encuentre con material fino, que contamina el material de la base, producto de la exposición por perdida de la capa asfáltica y del continuo transito.
Humedecimiento de la superficie de base expuesta, con la finalidad de permitir la adherencia entre la base antigua y el material de reposición ( Base), preparada con suelo estabilizado con cemento Portland.
Preparación del material suelo cemento, para reposición de base granular, para reparaciones de baches profundos de vías con superficies de rodadura Asfálticas.
Seleccionar material de suelo arcilloso de granulometría pasante la malla 3/8”.
La proporción de los materiales se realiza por volumen, y es 8 volumen de suelo por :1 volumen de Cemento, con una humedad adecuada de compactación.

ESTABILIZADO DE SUELO CON CEMENTO PORTLAND PARA REPOSICION DE BASE

Realizada la demarcación de la zona de reparación es necesario nivelar el fondo del bache con la finalidad de poder realizar la reposición de material en forma de capas niveladas, con un espesor no mayor a 0.05 m. hasta llegar a la superficie de la viaCOLOCAR CAPA NIVELANTE DE SUELO ESTABILIZADO COMO REPOSICION DE BASE

Conformación, extendido y perfilado de la capa de base estabilizada al nivel de superficie de rodadura.


CONFORMACION DE BASE ESTABILIZADO

Compactación de base estabilizada. Esta actividad se realiza utilizando un pison de concreto de aproximadamente 10 Kg. De peso, con superficie plana, de forma que esta herramienta sea soltada en caída libre de una altura aproximada de 20 Cm., iniciando desde los bordes hacia la parte central de la reparación.


COMPACTACION DE BASE ESTABILIZADA

La reparación de la base toma un tiempo de fraguado, dado que este material contiene un porcentaje de Cemento Pórtland, que es aproximadamente 4 días, y que durante este tiempo de fraguado es necesario realizar el curado con agua, de esta forma evitar la presencia de fisuras en la superficie.


BASE ESTABILIZADA, COMPACTADA EN PROCESO DE FRAGUADO.

Aplicación del riego de imprimación con asfalto emulsificado y diluido con agua, el cual facilitara la infiltración del material asfáltico hacia la base reconformada; la tasa asfáltica de imprimación será en un 0.25 Gls/m2.


RIEGO DE IMPRIMACION.

Preparación del micro pavimento, para sustituir la carpeta asfáltica y recubrir la base imprimada, con un espesor de aproximadamente de 2.5 Cm. compactado. Este micro pavimento esta basado en agregado pétreo de granulometría continua, pasante la malla ½”, con 1% de material filer, y Emulsión Asfáltica, de rotura lenta, en un porcentaje de 7.5% del peso del agregado. Conformación del micro pavimento, reglado y nivelado.



CONFORMACION DE MEZCLA ASFALTICA.
Una vez colocada la mezcla asfáltica sobre la superficie imprimada se nivela para luego realizar la compactación y fraguado, de la mezcla asfáltica.


COMPACTACION DE MEZCLA ASFALTICA

1 comentario:

Alvaro Barona dijo...

Estimado Carlos,

Quisiera que me recomiendes una solución para una mezcla abierta, es decir quedo muy rugosa la superficie de la carpeta asfaltica.


Saludos desde Ecuador